El presidente de Taiwán recibe a una delegación de congresistas de EEUU una semana después de jurar el cargo

Archivo - El presidente electo de Taiwán, William Lai.
Archivo - El presidente electo de Taiwán, William Lai. - Wiktor Dabkowski/ZUMA Press Wire / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 13:58

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Taiwán, Lai Ching Te, ha recibido este lunes a una delegación de congresistas estadounidenses en el marco de una visita que se produce tan solo una semana después de que jurara el cargo al frente de la isla.

Lai, que considera esta visita una muestra más del "firme apoyo de Washington" al nuevo Gobierno taiwanés, ha recordado que este año se celebrará el 45 aniversario de la Ley de Relaciones de Taiwán, piedra angular en el desarrollo de las relaciones entre Washington y Taipéi.

"Seguiremos ahondando en la cooperación con Estados Unidos y otros países de mentalidad similar para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región", ha aseverado Lai ante los miembros de la delegación bipardisita, entre los que se encuentran el republicano Michael McCaul, que presidente la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes.

La visita se produce después de que China pusiera en marcha una serie de maniobras militares en torno a la isla en respuesta a las palabras de Lai, que abogó por la independencia del territorio durante su discurso de toma de posesión. McCaul, por su parte, ha alertado de que las maniobras chinas suponen un acto de "intimidación" y solo busca demostrar que "no están interesados en utilizar métodos pacíficos", según ha recogido la agencia de noticias CNA.

La visita de la delegación estadounidense a la isla, que está previsto que finalice el jueves, forma parte de un gira por la región del Indo-Pacífico, escenario de un aumento de la tensión entre las dos potencias, que buscan ganar influencia sobre los países y territorios de la zona.

Las autoridades chinas han criticado la visita y han afirmado que se trata de una "violación del compromiso político hecho por Estados Unidos para mantener relaciones no oficiales" con Taipéi y han asegurado que esto envía una "señal errónea a las fuerzas separatistas" taiwanesas.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha hecho hincapié en un comunicado de que el país sigue "oponiéndose firmemente a cualquier relación militar entre Estados Unidos y Taiwán y ha instado a tomar medidas para detener cualquier injerencia "en los asuntos internos de China".

Leer más acerca de: