DAR ES SALAAM, 18 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ha respondido a las constantes peticiones de reformas de la oposición prometiendo la convocatoria de un referéndum sobre una nueva Constitución que entraría en vigor en 2014, un año antes de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.
"Queremos acudir a las elecciones generales de 2015 con una nueva Constitución", ha dicho Kikwete durante un discurso televisado en el que ha advertido que este proceso "no necesita manifestaciones en las calles, no necesita violencia".
En este sentido, ha criticado a los líderes opositores que le llaman "dictador" por intentar "descarrilar el proceso" de reformas y les ha pedido "paciencia y tolerancia política".
"La crítica que he recibido, especialmente desde mi propio partido, es que he permitido demasiada libertad a los partidos políticos y los medios de comunicación", ha señalado.
La oposición y grupos de activistas quieren limitar los poderes del presidente, introducir reformas electorales y permitir a candidatos independientes aspirar a escaños en el Parlamento e incluso a la Jefatura de Estado. Además, reclaman que los resultados electorales puedan ser recurridos ante un tribunal, así como la formación de una comisión electoral independiente.
Kikwete logró su reelección para un segundo y último mandato en octubre de 2010, en una votación que registró un mínimo histórico de participación y estuvo salpicada por acusaciones de fraude.
ECONOMÍA
Durante su discurso, el mandatario también justificó la depreciación del chelín local y el repunte de la inflación vinculando ambos datos al alza en el precio de los alimentos y el combustible y a las turbulencias económicas en la zona euro y en América.
Kikwete ha explicado que "el estado de la economía mundial es inestable" y ha citado como ejemplo el "periodo de incertidumbre" que atraviesa la eurozona, "especialmente países como Irlanda, Portugal, Grecia y España". "No sabemos quién será el siguiente", ha advertido.
El presidente tanzano ha recordado que estos países "en problemas" son los principales mercados de los productos del país africano. Según ha declarado, "son fuentes de inversión extranjera directa y de nuestras importaciones".