DILI, 31 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Timor Oriental, Jose Ramos Horta, ha anunciado este martes que se presentará a las elecciones presidenciales de marzo para lograr un segundo mandato después de que miles de simpatizantes firmasen un documento en el que le pedían que se presentase a los comicios.
Ramos Horta, que sobrevivió a un intento de asesinato en 2008, consiguió el Nobel de la Paz en 1996 junto al obispo timorense Carlos Filipe Ximenes Belo por su labor para conseguir la paz con Indonesia después de que Yakarta invadiese la isla en 1975. Las tropas indonesias abandonaron Timor Oriental en 2002 y el país proclamó su independencia.
"Mi corazón me dice que si dimito y no me vuelvo a presentar, la gente me verá como una persona que huye de sus obligaciones. Por eso hoy he decidido presentarme a las elecciones para el período presidencial entre 2012 y 2017", explicó a sus simpatizantes en una iglesia en Dili, la capital.
Más de 9.000 simpatizantes firmaron una declaración para pedir que Ramos Horta se volviese a presentar a las elecciones presidenciales, que se celebran el próximo 17 de marzo. El cargo de presidente es meramente simbólico, ya que el poder ejecutivo recae en el primer ministro.
Otros candidatos que concurrirán a las elecciones son el ex jefe del Ejército Taur Matan Ruak, el presidente del Parlamento, Fernando Lasama de Araujo, y Francisco Guterres, del Partido Fretilin que ostenta el 30 por ciento de los asientos en el Parlamento.
A mediados de año se espera que se celebren las elecciones parlamentarias, aunque todavía no hay fecha oficial. El actual primer ministro, Xanana Gusmao, exlíder guerrillero, no ha confirmado si volverá a presentarse.
Timor Oriental fue una colonia portuguesa situada entre Indonesia y Australia que fue invadida en 1975 por tropas indonesias. Ramos Horta y Gusmao lucharon en contra del dominio indonesio.