El presidente de Túnez confía en el diálogo pese a las actuales "dificultades"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

PARÍS, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de túnez, Moncef Marzouki, ha subrayado este martes que, pese a las "dificultades" por las que atraviesa el proceso de diálogo nacional, aún confía en que Gobierno y oposición logren sellar un acuerdo que permita la creación de una administración provisional y la celebración de nuevas elecciones.

El proceso de diálogo, iniciado a finales de octubre, fue suspendido el lunes debido a la falta de acuerdo entre las partes respecto al nombramiento de un primer ministro.

De momento ninguna de las partes se ha pronunciado sobre la posible reanudación de los contactos, pero Marzouki ha insistido en que su país es "firme" en su deseo de avanzar en el proceso democrático.

El presidente tunecino, que se ha reunido en París con su homólogo francés, François Hollande, ha subrayado la necesidad de superar las actuales "dificultades" para encarar con garantías los retos a los que hace frente el país norteafricano. En este sentido, ha advertido de que la falta de consenso podría alentar el "terrorismo".

Marzouki ha abogado por que Túnez deje atrás cuanto antes este "duro periodo", iniciado en 2011 con el derrocamiento del régimen de Zine al Abidine Ben Alí. "Creo que Túnez logrará ser un Estado democrático transparente, no corrupto", ha proclamado.

Al margen de la seguridad y de la fortaleza democrática, Marzouki también ha citado el desarrollo económico como otro de los "retos" a los que se enfrenta su país, especialmente si los partidos quieren garantizar a los jóvenes el "desarrollo" que reclaman.

Hollande, que en julio visitó Túnez, ha pedido a la antigua colonia francesa que trabaje para celebrar cuanto antes unas elecciones y ha reiterado el apoyo de París en la lucha contra el terrorismo. "Hemos sufrido el terrorismo en Malí, pero también se está desplazando hacia Túnez", ha alertado.

Leer más acerca de: