Actualizado 13/08/2018 15:44 CET

El presidente de Túnez propone igualar a las mujeres con los hombres en el derecho a heredar aunque con excepciones

Manifestación de mujeres en Túnez
REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI - Archivo

TÚNEZ, 13 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, ha propuesto este lunes igualar a las mujeres con los hombres en el derecho a heredar, aunque con algunas excepciones, una medida que ha provocado manifestaciones multitudinarias porque, según sus detractores, viola los preceptos islámicos.

La actual legislación civil, que se basa en la 'sharia', permite a los hombres heredar el doble que las mujeres. "Propongo hacer de la igualdad de herencia una ley", ha dicho el mandatario tunecino.

Sin embargo, para sortear la oposición de los diputados más conservadores, ha dejado la puerta abierta a algunas excepciones, de modo que las familias que deseen aplicar la ley islámica podrán hacerlo.

Túnez está gobernado por una coalición de islamistas moderados y fuerzas seculares que gestionan la transición democrática iniciada en 2011 con la caída del régimen de Zine El Abidine Ben Alí. En 2014, acordaron una reforma constitucional que limita el rol de la religión.

La nación magrebí, aunque de mayoría musulmana, reconoce más derechos a las mujeres que sus vecinos regionales. Pese a ello, la manifestación del pasado sábado, en la que participaron miles de personas para frenar esta ley, es muestra de la división social en temas religiosos.

Para leer más