El presidente de Túnez, Kais Saied - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha anunciado este lunes la prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, concretamente el 17 de diciembre de 2022 tras un proceso político que permitiría celebrar un referéndum el 25 de julio. La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado.
Saied ha comparecido en un mensaje televisado a la nación para anunciar estas medidas y el inicio de un proceso político de consultas mediante plataformas digitales que comenzará el 1 de enero de 2022 y que incluirá "preguntas específicas".
El proceso de consultas proseguirá hasta el 20 de marzo de 2022, momento en el que una comisión analizará y resumirá las protestas. A finales de junio de 2022 habrá una propuesta concreta que se someterá a referéndum el 25 de julio. Posteriormente se impulsará una nueva ley electoral que será la que gobierne la convocatoria de elecciones para diciembre.
Además, se promulgará un decreto de conciliación judicial que permitirá clasificar a las regiones que necesitan más inversiones. Saied ha advertido de que quienes hayan cometido "crímenes contra el Estado tunecino y contra su pueblo" serán juzgados por los tribunales "con la mayor independencia y neutralidad".
Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días. Las acciones posteriores del presidente, con dos prórrogas de estas medidas incluidas, han sido condenadas por la oposición, que le acusan de llevar a cabo un "golpe de Estado".