Publicado 19/02/2022 17:12

El presidente de Ucrania solo concibe la paz regional con Rusia como contraparte diplomática

El presidente de  Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - KAY NIETFELD / DPA

Propone una reunión definitiva de los países del Memorándum de Budapest -- Rusia, Estados Unidos y Reino Unido -- como mecanismo de resolución

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este sábado que Rusia es un actor imprescindible para garantizar la paz en la región, por lo que la presencia de su país y de Moscú en cualquier negociación será condición imprescindible para el final de la crisis.

"Estamos listos para buscar la clave del final de la guerra en todos los formatos y plataformas posibles. No me importa en qué parte del mundo acordamos la paz en Ucrania. No importa que con la participación de cuatro países, siete o cien; lo principal es que Ucrania y Rusia están entre ellos", ha declarado durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Para ello, Zelenski ha propuesto como marco el llamado Memorándum de Budapest, firmado el 5 de diciembre de 1994 por los líderes de Ucrania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Según el acuerdo, Ucrania se comprometía a eliminar el arsenal nuclear soviético mientras Rusia, Estados Unidos y Reino Unido se comprometían a garantizar su seguridad.

"Desde 2014, Ucrania ha intentado tres veces convocar consultas con los estados garantes del Memorándum de Budapest. Tres veces sin éxito. Hoy Ucrania lo hará por cuarta vez. Esta es mi primera vez como presidente. Pero tanto Ucrania como yo vamos a hacerlo por última vez", ha avisado.

Asimismo, el presidente de Ucrania también ha propuesto la convocatoria de una cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU con la participación de Ucrania, Alemania y Turquía para abordar temas de desafíos de seguridad en Europa.

Zelenski también ha pedido este sábado a la OTAN la concreción de un calendario "claro y alcanzable" ante la posibilidad de que su país se incorpore a la Alianza Atlántica -- una cuestión que horas antes el canciller alemán, Olaf Scholz -- descartaba por el momento.

Para ello, Zelenski ha pedido que la próxima cumbre de la OTAN en Madrid suponga un avance fundamental en esta cuestión. "Se nos dice que la puerta está abierta. Pero hasta ahora la entrada de terceros está prohibida. Necesitamos respuestas abiertas y el mejor momento para ello es la próxima cumbre en Madrid", según ha hecho saber en su discurso, recogido por Ukrinform.

En este sentido, Zelenski ha querido recordar a la OTAN que la ayuda que recibe su país no debe ser entendida como un acto de caridad. "No son gestos nobles por los que Ucrania debería inclinarse profundamente. Esta es su contribución a la seguridad de Europa y del mundo, donde Ucrania ha sido un escudo durante ocho años", ha zanjado.

No obstante, y sobre el estado actual de tensión, Zelenski ha asegurado que Ucrania está lista para protegerse. "Defenderemos nuestra tierra. Para hacerlo, no es necesario decir cuántos militares tenemos, ni hablar constantemente sobre las fechas de una posible invasión. Defenderemos nuestra tierra el 16 de febrero, el 1 de marzo y el 31 de diciembre", ha asegurado.