El presidente ucraniano dice que las autoridades de Crimea "son ilegítimas" y actúan "a punta de pistola"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 13:55

KIEV, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Las nuevas autoridades prorrusas de la región de Crimea son "ilegítimas" y están actuando "a punta de pistola", ha denunciado este jueves el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov.

"Las autoridades en Crimea son totalmente ilegítimas, tanto el Parlamento como el Gobierno. Están obligadas a trabajar a punta de pistola y todas sus decisiones están dictadas por el miedo y son ilegales", ha defendido, en declaraciones suyas citadas por su portavoz.

Según ésta, Turchinov realizará a lo largo de la jornada una declaración sobre Crimea, después de que el Parlamento crimeo decidiera este jueves la anexión del territorio a Rusia y la celebración de un referéndum sobre su estatus el próximo 16 de marzo.

La decisión del Parlamento crimeo de anexionar esta región ucraniana a Rusia tiene efecto inmediato, ha asegurado el viceprimer ministro de este territorio, Rustam Temirgaliyev.

"La decisión tomada por el Consejo Supremo (Parlamento) de unir Crimea a Rusia tiene efecto en el momento en que se toma, es decir, a partir de hoy", ha señalado, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax Ucrania.

Según Temirgaliyev, a partir de ahora la presencia de tropas rusas en Crimea será legal mientras que los militares de otros países serán considerados como fuerzas de "ocupación". En este sentido, ha precisado que a los militares ucranianos se les dará la posibilidad de jurar lealtad a Crimea o de lo contrario tendrán que abandonar la península.

Asimismo, se ha mostrado "convencido de que Rusia aceptará la oferta de Crimea para convertirse en un miembro de la Federación Rusa", ha vaticinado en rueda de prensa en Simferopol, la capital de la región ucraniana.

Por otra parte, ha indicado que todas las empresas estatales ucranianas presentes en Crimea "serán nacionalizadas y se convertirán en propiedad de la autonomía de Crimea", y ha adelantado que las nuevas autoridades están "dispuestas a introducir el rublo".