El presidente de Uganda admitar que la nueva ley antihomosexual provocará problemas comerciales con Occidente

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 12:56


KAMPALA, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha advertido que su país se arriesga a un boicot comercial de Occidente si reintroducen la polémica ley que criminaliza la homosexualidad y que fue rechazada por el Tribunal Constitucional del país.

La versión original de la ley aprobada en febrero castigaba las relaciones homosexuales con largas estancias en prisión y alertó a donantes occidentales, algunos de los cuales retiraron sus ayudas como señal de protesta. El Tribunal Constitucional de Uganda tumbó la ley por culpa de un tecnicismo en agosto.

Desde entonces ha habido un debate dentro del partido en el poder, que presentó la ley, sobre si se debía volver a aprobar la ley, pero sin duras sanciones para las relaciones homosexuales consentidas entre adultos.

El presidente Museveni ha mostrado su poca preocupación por la retirada de ayudas ante la ley inicial, pero ha alertado de un posible boicot comercial por parte de varias empresas occidentales.

Museveni ha planteado que relanzar el debate de la ley contra la homosexualidad podría ser contraproducente, ya que pondría en riesgo el acceso a un rico mercado de exportaciones. "Abrir guerras con consumidores potenciales de manera innecesaria y sin ningún cuidado es irresponsable cuanto menos", ha expresado el presidente a través de un artículo suyo en el periódico 'New Vision'.

La homosexualidad en Uganda sigue siendo un tabú y muchas asociaciones conservadoras la consideran una importación occidental corrupta. Por su parte, los donantes occidentales (que aseguran pagar el 20 por ciento del presupuesto anual ugandés), han alabado la anulación de la ley y algunos ya han reanudado sus ayudas para el país africano.

Leer más acerca de: