El presidente de Yemen intenta aplazar las protestas rebeldes con un Gobierno de unidad

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:48

Los houthis rechazan las propuestas y advierten de que seguirán con sus reivindicaciones

SANÁ, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansur Hadi, ha cesado este martes al Gobierno para conformar un gabinete de unidad nacional, en un intento por aplacar las protestas de los rebeldes houthis, que ya han considerado insuficiente las medidas anunciadas por el mandatario.

Hadi ha apostado por un Ejecutivo inclusivo y ha recuperado parcialmente, además, las ayudas al combustible, lo que podría contribuir a una reducción de los precios de alrededor del 30 por ciento, según fuentes gubernamentales.

Los houthis, que reclaman desde hace años mayor poder en el norte de Yemen, han llevado recientemnete sus protestas a la capital, donde han celebrado reunido a decenas de miles de personas para pedir una mayor presencia en la toma de decisiones.

Un portavoz rebelde, Mohamed Abdulsalam, ha rechazado la propuesta del presidente. "Nuestra posición sigue siendo la de que estamos junto al pueblo yemení que ha llevado a cabo una revolución popular para reivindicar derechos legítimos y justos", ha dicho en Facebook Abdulsalam, portavoz del líder Abdulmalek al Houthi.

Yemen lleva sumido en una etapa de inestabilidad desde 2011, cuando las manifestaciones contra el entonces presidente, Alí Abdulá Salé, le llevaron a renunciar al cargo para dar paso a una transición política dirigida por el actual jefe de Estado, entonces vicepresidente.

Leer más acerca de: