REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
HARARE, 1 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha desmentido un supuesto pulso político con su 'número dos', Constantino Chiwenga, alegando que "ni una sola persona" ha sido capaz de demostrar hasta ahora las divisiones que algunos medios han advertido en los últimos días.
"Conozco a Chiwenga y a sus compañeros (de las Fuerzas Armadas desde los años de lucha. Somos camaradas y nos entendemos mejor de lo que la gente piensa", ha dicho Mnangagwa, según informa el semanario 'Zimbabwe Independent' y el diario 'NewsDay'.
Chiwenga lideró la rebelión militar que concluyó en noviembre de 2017 con el entonces presidente, Robert Mugabe. Dos aliados del ahora vicepresidente afirmaron en enero que varios miembros del Gobierno estaban haciendo ya movimientos para apartar del poder a Mnangagwa.
El supuesto motivo de la disputa gira en torno a la reciente ola de protestas y a la consecuente represión ejercida por las fuerzas de seguridad. El presidente prometió tomar medidas para atajar cualquier exceso contra los manifestantes, movilizados por la decisión del Gobierno de elevar el precio del combustible en un 150 por ciento.
El gremio de abogados ha denunciado que al menos 12 personas han perdido la vida durante las protestas, aunque la Policía ha rebajado a tres el balance de víctimas mortales. El número de detenidos, además, se contaría por centenares, según organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.