Presos palestinos cumplen cinco semanas en huelga de hambre contra las detenciones indefinidas sin cargos

Actualizado: sábado, 24 mayo 2014 14:43

JERUSALÉN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Hasta 125 presos palestinos se encuentran en huelga de hambre en las prisiones israelíes, la gran mayoría desde el pasado 24 de abril, para exigir a las autoridades israelíes el fin de las denominadas "detenciones administrativas", que permiten encarcelar a sospechosos de forma indefinida sin presentar cargos judiciales.

Este sábado, tres organizaciones han recordado a los huelguistas y han instado a las autoridades israelíes a respetar los derechos de los presos, según recoge la agencia de noticias palestina Maan. "Exigimos al Servicio Penitenciario Israelí que (cumpla) con las convenciones y declaraciones internacionales de las cuales Israel es firmante", señala la declaración de Servicio Internacional de Paz Femenino, el Movimiento Internacional de Solidaridad y los Equipos Cristianos de Paz

Las ONG exigen respeto a "los derechos humanos de todos los palestinos" bajo custodia israelí y el fin de "la práctica ilegal de la detención administrativa de forma inmediata".

"Los guardias de las prisiones han incrementado la presión sobre los huelguistas, han confiscado todas sus pertenencias aparte de la ropa y en algunos casos han agredido a los presos", denuncian. Además, las autoridades habrían negado a los huelguistas el acceso a sal, lo único que ingieren aparte de agua. Los activistas piden además que la comunidad internacional presione a Israel para que acceda a las demandas de los presos.

En total son 5.224 los palestinos internados en cárceles israelíes, según los últimos datos de la Organización para la Liberación de Palestina. En el caso de la detención administrativa, según denuncia la organización humanitaria israelí B'Tselem, "no pretende castigar a una persona por un delito cometido, sino frustrar un peligro futuro".

En 2012 Israel accedió a liberar o presentar cargos contra los presos en detención adiminstrativa tras una huelga de hambre de 27 días de unos 2.000 presos.