El prestigioso músico Daniel Barenboim aboga por el reconocimiento del Estado palestino

Daniel Barenboim
REUTERS / AXEL SCHMIDT
Actualizado 19/12/2017 18:16:31 CET

BERLÍN, 19 Dic. (DPA/EP) -

Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta mundialmente conocido por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Próximo, ha publicado este martes un artículo en el semanario alemán 'Die Zeit' en el que aboga por el reconocimiento del Estado palestino tras la decisión estadounidense de reconocer Jerusalén como capital israelí.

Barenboim ha considerado que, igual que "uno no puede esperar un compromiso entre dos personas que no se reconocen la una a la otra", tampoco se puede esperar un compromiso "entre pueblos" sin este reconocimiento recíproco. "Para una solución de dos Estados, necesitamos dos Estados", ha sostenido.

Por ello, ha animado a la comunidad internacional a reconocer a Palestina como Estado. "Es la única manera de lograr Justicia para los palestinos y seguridad para Israel", ha afirmado. Una vez que gocen del mismo estatus, no habrá "ningún problema" para que Jerusalén este sea la capital palestina y Jerusalén oeste la capital israelí, ha defendido.

Barenboim, nacido en Argentina, criado en Israel y con otras dos nacionalidades --palestina y española--, dirige desde hace 25 años la Ópera Estatal de Berlín.

Sin embargo, su proyecto más famoso es la West-Eastern Divan Orchestra, que fundó junto al intelectual palestino Edward Said y en la que participan músicos palestinos e israelíes, así como jóvenes talentos de todo el mundo. Esta iniciativa le ha valido la candidatura al premio Nobel de la Paz.