Los presuntos contactos del vicecanciller austriaco con un mecenas ruso ponen al Gobierno al borde del colapso

Austrian Chancellor press conference in Vienna
Hans Punz/APA/dpa
Publicado: sábado, 18 mayo 2019 9:24


VIENA, 18 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno austriaco ha recibido este sábado un duro golpe con la aparición de un vídeo de 2017 y publicado en las últimas horas por los medios alemanes donde el vicecanciller del país y líder del ultraderechista Partido de la Libertad, Heinz-Christian Strache, parece discutir contratos estatales con la nieta de un mecenas ruso a cambio de respaldo político.

El impacto de las imágenes ha sido tal que el canciller del país, Sebastian Kurz, convocó este viernes un gabinete de crisis y se reunirá hoy con Strache a las 11.00. La oposición austriaca ha pedido la dimisión inmediata del vicecanciller.

"Esto es enorme y debería significar el fin de la carrera política de Heinz-Christian Strache" ha indicado a Reuters el analista político Thomas Hofer, quien no descarta ni la dimisión del vicecanciller ni la convocatoria de elecciones anticipadas.

El vídeo, con fecha de 2017 y publicado el viernes por 'Der Spiegel' y el 'Sueddeutsche Zeitung', muestra a Strache con una mujer que podría tratarse de la nieta de un oligarca ruso, y a la que le ofrece contratos de construcción a un precio exagerado a cambio de recibir apoyo para su partido. Strache aparece en las imágenes pidiendo que toda la operación se haga dentro del marco de la legalidad.

El vicecanciller no ha respondido a estas acusaciones, ni tampoco se podido verificar de forma independiente la autenticidad del vídeo, pero Kurz ha roto su distanciamiento con el partido con el que forma coalición para convocar al vicecanciller y pedirle explicaciones esta mañana.

El Partido de la Libertad ha decidido poner el caso en manos de los abogados "dado que el vídeo, obviamente, fue grabado de manera ilegal", ha manifestado el vicepresidente del partido, Christian Hafenecker.

Kurz intentará solventar lo más pronto posible este quebradero de cabeza, consciente de que su partido está lejos de una hipotética mayoría de gobierno si decide desvincularse del Partido de la Libertad. Cualquier posible alianza con los Socialdemócratas está descartada dada las enormes diferencias que les separan dada la férrea postura antiinmigratoria del canciller.

Leer más acerca de: