Presuntos rebeldes musulmanes matan a cinco budistas en Pattani

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 9:51

PATTANI (TAILANDIA), 3 (Reuters/EP)

Presuntos separatistas musulmanes han matado a cinco budistas en la región tailandesa de Pattani (sur), ha informado la Policía. Las víctimas se encontraban en la terraza de una tetería junto a una carretera cuando un grupo de hombres montado en un picop abrió fuego contra ellos, según narra el coronel Naruecha Suwanmala.

En las últimas dos semanas se ha producido un sangriento asalto a un campamento militar, un atentado con bomba en una carretera y varios tiroteos similares al ocurrido el jueves.

Pattani es una de las tres provincias tailandesas de mayoría musulmana que se encuentran en la frontera con Malasia. Desde 2004 han muerto más de 4.300 personas a causa de la violencia interreligiosa.

Los musulmanes del país suelen denunciar que el Estado no respeta lo suficiente su identidad, su lenguaje y su cultura. Además, los rebeldes demandan su autonomía respecto al resto de Tailandia, de mayoría budista. Para responder a estas agresiones, y pese al rechazo de la población local, el Gobierno mantiene en la zona a más de 40.000 soldados, aunque no ha servido para mejorar la situación.

La violencia se ha recrudecido a raíz de las últimas declaraciones del Gobierno sobre el éxito de las operaciones de seguridad y las campañas para reducir el número de ataques.

Contenido patrocinado