Las previsiones presupuestarias para 2014 contemplan una duplicación de los ingresos y gastos fiscales

Actualizado: martes, 1 abril 2014 6:36

MOGADISCIO, 1 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Somalia, Hussein Abdi Halane, ha afirmado este lunes que las previsiones presupuestarias del Gobierno para 2014 contemplan una duplicación de los ingresos y gastos fiscales, lo que permitiría a las autoridades ampliar su base impositiva en el país, que actualmente depende en gran parte de la ayuda internacional.

Halane ha detallado que los ingresos a través de vía fiscal se incrementarán hasta los 130 millones de dólares (unos 94,4 millones de euros) y que el incremento se destinará a la educación, la sanidad y la creación de empleo.

Asimismo, ha apuntado que los gastos se incrementarán hasta los 218 millones de dólares (cerca de 158,2 millones de euros), cifra que casi duplica los 114,3 millones de dólares (alrededor de 83 millones de euros) de gasto en 2013.

"La prosperidad futura de Somalia está directamente vinculada a la paz y la estabilidad, y debemos seguir trabajando para crear un ambiente atractivo para los inversores y los negocios que beneficie a la población", ha dicho el primer ministro, Abdiweli Sheij Ahmed.

En este sentido, ha recalcado que "hasta ahora, los ingresos del Estado han dependido de la recaudación aduanera en el puerto y el aeropuerto de Mogadiscio", por lo que ha apostado por "introducir nuevos impuestos en diversos sectores de la economía".

El Gobierno somalí está intentando reconstruir el país tras más de dos meses de conflicto y los nuevos presupuestos siguen siendo relativamente menores en comparación con la ayuda internacional. Naciones Unidas entregó 500 millones de dólares (unos 363 millones de euros) para ayuda humanitaria en 2013.

Leer más acerca de: