El primer canal hecho por y para mujeres en Afganistán comenzará su emisión este domingo

Trabajadoras del primer canal exclusivo de mujeres de Afganistán
MOHAMMAD ISMAIL
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 19:41

KABUL, 19 May. (Reuters/EP) -

Zan TV, un nuevo canal de televisión hecho por y para mujeres, comenzará su emisión este domingo en Afganistán, lo que le convierte en una cadena de televisión única en la industria periodística del país, que está completamente dominada por los hombres.

Zan TV --traducida como la "Televisión de las Mujeres"-- comenzará a emitir este domingo y contará con personal formado exclusivamente por mujeres, desde presentadores hasta productores. Las directivas del canal han puesto en marcha una enorme campaña publicitaria para dar a conocer la incitativa y han cubierto Kabul con pósters publicitarios.

Prácticamente todos los canales de televisión afganos cuentan con alguna presentadora, pero la creación de una cadena donde trabajen exclusivamente mujeres es toda una novedad en un país donde el papel de la mujer continúa subordinado a las decisiones de la población masculina.

Esta iniciativa pone de relieve el hecho de que, a pesar de las continuos episodios de violencia y de la represión, se está produciendo un cambio para las mujeres en Afganistán.

"Estoy muy contenta de que se haya creado una cadena de televisión para las mujeres, ya que hay muchísimas mujeres en nuestra sociedad que ni siquiera son conscientes de sus derechos", ha asegurado Jatira Ahmadi, de 20 años y productora del Zan TV. "Esta cadena representa a las mujeres y trabajamos todos los días para darles voz", ha añadido.

Los continuos abusos contra sus derechos, su falta de acceso a la educación y la ausencia de libertad de expresión son algunos de los principales problemas --citados por decenas de organizaciones internacionales-- a los que se tienen que enfrentar las mujeres en Afganistán desde que los talibán se hicieron con el poder en 2001.

Continúa siendo uno de los países donde es más difícil ser mujer en los medios de comunicación, ya que además de la desventaja que supone el sexo, el país cuenta con más de 40 canales diferentes de televisión, por lo que no existe garantía alguna de que esta nueva ventura periodística vaya a tener éxito.

El empresario Hamid Samar, fundador de Zan TV, ha contado que cuenta con el interés de la audiencia femenina en las grandes ciudades, como Kabul, donde cientos de mujeres "están ansiosas por escuchar debates que reflejen sus propias ideas y experiencias"

"Se ha hablado mucho de los derechos de las mujeres y del derecho a la información. Pero nunca habíamos visto nada dirigido especialmente a las mujeres, por eso hemos hecho esto", ha explicado Samar.

Zan TV funciona utilizando tecnología digital de bajo coste y opera desde un pequeño estudio de televisión en Kabul, por lo que centra su contenido en 'talk shows' de bajo presupuesto.

La mayor parte del personal está formado por mujeres muy jóvenes que continúan estudiando. De acuerdo con la cadena, la juventud y el entusiasmo de sus trabajadoras compensan la falta de experiencia.

Alrededor de 16 técnicas trabajan detrás de las cámaras donde se encargan de los gráficos, los ángulos de cámara y de la edición, al mismo tiempo que entrenan a sus pupilas para que puedan ayudarlas en el futuro.

Algunas de las trabajadoras, como Ahmadi, han tenido que lidiar con la desaprobación de miembros de su familia. Otras han recibido incluso amenazas por parte de su entorno ante su intención de hacer carrera en el mundo de la televisión.

No obstante, para Ahmadi, una de las pocas trabajadoras que ya contaba con experiencia en el medio, dar a una nueva generación de mujeres la oportunidad de trabajar en una cadena supone un enorme beneficio. "Vine a compartir mi experiencia con mis compañeras y soy muy feliz de poder trabajar con las otras chicas", ha asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: