El primer grupo de mediadores llega este fin de semana a Sudán del Sur para supervisar el alto el fuego

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 14:21

ADDOS ABEBA 31 Ene. (Reuters/EP) -

El grupo regional de mediadores de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD), un bloque integrado por Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur, desplegará este fin de semana a los primeros observadores que supervisarán el alto el fuego firmado por el Gobierno y los rebeldes el pasado 23 de enero, según han informado fuentes gubernamentales este viernes.

Asimismo, la IGAD ha pedido la liberación de los últimos cuatro detenidos por el Gobierno acusados de intentar planificar un golpe de Estado.

El jefe de la IGAD ha hecho un llamamiento para que se lleve a cabo la "supervisión inicial" y la "verificación de los mecanismos" en Sudán del Sur en las próximas 48 horas, según han informado fuentes del propio grupo regional después de haberse reunido este viernes de forma paralela a la cumbre de la Unión Africana celebrada en Addis Abeba.

De esta manera, la IGAD tiene hasta el próximo domingo para trasladar a una avanzadilla de sus observadores a territorio sursudanés. "Este período de 48 horas que ha mencionado el jefe (...) es absolutamente real para nosotros", ha asegurado el enviado especial de Reino Unido a Sudán del Sur, Tim Morris.

Los esfuerzos de la IGAD han contado con el apoyo tanto de Reino Unido como de Estados Unidos y Noruega, tres de los principales países donantes de Sudán del Sur. Por su parte, Morris ha instado a los representantes de los tres países a unirse en lo que podría ser un sólido equipo de expertos para la verificación, al que han invitado a China a participar.

Morris ha asegurado que los mediadores se centrarán en cuatro localidades clave: en Yuba, la capital, donde estallaron en un principio los enfrentamientos; en Malakal y Bentiu, regiones petroleras del norte; y en Bor, escenario de los enfrentamientos más sangrientos.

Asimismo, la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha ofrecido su apoyo de cara a la supervisión del cese al fuego si fuese necesario, ha asegurado el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

"Hemos ofrecido nuestra asistencia en esta materia si es necesaria", ha advertido Eliasson en la sede de la Unión Africana situada en la capital de Etiopía. Asimismo, ha instado a los países vecinos a ayudar a que remita la crisis y ha hecho hincapié en la importancia de que el conflicto sursudanés "no se convierta en un conflicto regional".

FIRMA DE ALTO EL FUEGO

Los representantes del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y los rebeldes partidarios del ex vicepresidente Riek Machar firmaron la semana pasada un alto el fuego tras más de cinco semanas de enfrentamientos, y ambas partes se acusan como responsables de cometer violaciones. Las potencias regionales y mundiales han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que se desborde la violencia en la inestable región africana.

Miles de personas han muerto y más de un millón se han visto obligadas a huir de sus hogares desde que estallaron los enfrentamientos a mediados de diciembre. Este conflicto ha llevado a Sudán del Sur, que declaró su independencia en 2011, al borde de la guerra civil.

Cuando estallaron las disputas, el Gobierno sursudanés detuvo a once políticos acusados de intentar organizar un golpe de Estado para derrocar a Kiir, cargos que los acusados han negado. Los seguidores de Machar han exigido la liberación de todos los detenidos, pero no lo han propuesto como condición sine qua non para el alto el fuego.

LIBERACIÓN DE DETENIDOS

El jefe de la IGAD ha pedido la liberación de siete de los condenados y ha instado al Gobierno a que "acelere el proceso legal con el resto de los detenidos".

Las potencias occidentales se han sumado a esta petición, sin embargo el Gobierno sursudanés sostiene que los detenidos sólo serán perdonados una vez que finalice la investigación dirigida por el ministerio de Justicia.

Las negociaciones de paz se reanudarán el próximo 7 de febrero, pero un alto cargo sursudanés ha reconocido que podrían tener problemas a la hora de concretar algún avance mientras sigan detenidos los cuatro políticos, entre los que se encuentra el exsecretario general del partido de Kiir.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado