El primer ministro de Baviera confirma que se presentará para suceder a Seehofer al frente de la CSU

Markus Soeder presta juramento como primer ministro de Baviera
LINO MIRGELER/DPA
Publicado 18/11/2018 12:45:35CET

MÚNICH, 18 Nov. (DPA/EP) -

El primer ministro regional de Baviera, Markus Söder, reveló hoy a DPA que se presentará para suceder a Horst Seehofer en la presidencia de la Unión Cristianosocial (CSU), el aliado de los democristianos (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel.

Seehofer anunció este viernes que dejará el cargo el 19 de enero, día en que se realizará un congreso extraordinario de la agrupación que conforma el Gobierno federal junto con la CDU y el Partido Socialdemócrata.

"Tras meditarlo con detenimiento y por deseo de muchos afiliados he decidido ponerme a disposición para servir al partido", ha señalado Söder. "Por ello me presentaré como candidato al puesto de presidente de la CSU".

La elección de Söder, quien sucedió a Seehofer en la jefatura de Gobierno de Baviera en marzo pasado, es casi un hecho.

El político socialcristiano que tenía mejores opciones para desafiarlo, el eurodiputado Manfred Weber, comunicó el sábado que no se presentaría al igual que lo hizo días antes el jefe de la bancada socialcristiana en el Parlamento germano, Alexander Dobrindt.

La decisión de Seehofer de no seguir al frente del partido se produjo ante la creciente presión dentro del partido. Muchos socialcristianos lo responsabilizaron del duro revés que sufrió la CSU en las elecciones regionales de Baviera en octubre, donde si bien fue el partido más votado perdió su acostumbrada mayoría absoluta y sufrió una caída de diez puntos porcentuales.

Seehofer anunció que se mantendrá en el puesto de ministro del Interior. El político de 69 años se convirtió desde el principio de la andadura de este nuevo Gobierno entre conservadores y socialdemócratas en marzo en un problema para Merkel. Su férrea oposición a la política migratoria de Merkel desencadenó una crisis interna antes del verano que a punto estuvo de acabar con el Ejecutivo.