MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Chad, Emmanuel Nadingar, comparecerá este lunes ante el Parlamento para elaborar un calendario de la retirada de sus soldados de Malí, según ha informado este lunes la emisora Radio France Internationale (RFI).
Desde el mes de enero, 2.000 soldados chadianos han combatido en Malí junto con el Ejército francés contra los islamistas del norte del país. Durante el conflicto maliense, el Ejército de Chad ha perdido a 30 de sus hombres, tres de los cuales murieron el viernes en un atentado suicida en un mercado de Kidal, en el noreste de Malí.
Nadingar comparece este lunes ante el Parlamento para debatir la situación en Malí. La sesión podría llevar a una resolución que solicite la creación de un calendario para la retirada de los soldados chadianos desplegados en el país.
Ayer, el presidente de Chad, Idriss Déby, afirmó en una entrevista concedida a varios medios franceses que los soldados chadianos iban a retirarse de Malí ya que corrían el riesgo de verse atrapados en un conflicto de guerrillas.
"Nuestros soldados regresarán a Chad. Han cumplido su misión. Ya hemos procedido a la retirada de un batallón pesado. El resto de los efectivos regresará al país de forma progresiva", aseguró Déby. "La guerra 'cara a cara' contra los yihadistas (en las montañas Adrar de los Iforas) ha terminado. El Ejército chadiano no tiene las competencias necesarias para enfrentarse a la acción de una nebulosa, de tipo guerrilla, que es lo que está teniendo lugar en el norte de Malí", añadió.
Asimismo, señaló que el Ejército del país estaría disponible para participar en la fuerza de paz de Naciones Unidas, formada por unos 11.000 efectivos.
Francia comenzó también a retirar a principios de mes sus tropas desplegadas en el país africano en el marco de la 'Operación Serval'. El Gobierno francés espera completar la retirada de 3.000 soldados este año aunque mantendrá una fuerza de combate de 1.000 hombres en la antigua colonia para apoyar la misión de paz de fuerzas africanas desplegada en el país.