El primer ministro checo anuncia la dimisión del Gobierno tras perder la moción de confianza

Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 1:50


PRAGA, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro checo, Jiri Rusnok, ha anunciado su dimisión y la del Gobierno después de perder la moción de confianza a la que se había sometido este miércoles en el Parlamento, aunque permanecerá en el poder hasta que finalicen las discusiones entre los partidos políticos sobre la celebración de unas elecciones anticipadas previsiblemente antes de que finalice el año.

En la sesión de la moción de confianza, el Ejecutivo ha obtenido 93 votos a favor y cien en contra. El partido conservador TOP-09 --Tradición, Responsabilidad y Prosperidad 2009-- ha solicitado una sesión parlamentaria especial para discutir la celebración de las elecciones anticipadas.

Rusnok deberá abandonar el cargo --según establece la Constitución en esta situación-- para el que fue designado el pasado mes de junio por el presidente del país, Milos Zeman, tras la dimisión de Petr Necas por su relación con un caso de corrupción.

Zeman designó a Rusnok, economista y exministro de Finanzas durante el periodo en que el propio presidente ejerció de primer ministro hace una década, para dirigir el país hasta las elecciones del próximo año y para que intentase solventar una recesión económica en la que se ve inmerso el país por segundo año.