El primer ministro chino no se reunirá con Suu Kyi pero ofrecerá ayuda a Birmania

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 22:58

PEKÍN, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro chino, Li Keqiang, no se reunirá con la líder opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, cuando visite Birmania la próxima semana, pero anunciará un nuevo paquete de ayuda y una serie de acuerdos, han informado este jueves fuentes oficiales.

China y Birmania han mantenido tradicionalmente estrechas relaciones. Pekín ha seguido de cerca los cambios en el país vecino desde que éste se embarcó hace cuatro años en reformas políticas.

Esta semana, un alto cargo de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi dijo que ésta visitaría China el mes que viene, si bien la líder opositora indicó después que el viaje aún no ha sido confirmado.

Li visitará Birmania para participar en una cumbre regional y también realizará una visita formal al país, pero no prevé reunirse con Suu Kyi, ha indicado el viceministro de Exteriores chino, Liu Zhenmin.

"La visita del primer ministro Li Keqiang a Birmania es muy corta. Principalmente está centrada en temas bilaterales con el presidente Thein Sein. La otra reunión será con el presidente del Parlamento birmano. No hay otros encuentros", ha precisado Liu.

"En lo que se refiere al anuncio de la parte birmana de una visita de Aung San Suu Kyi a China, no hemos recibido confirmación sobre ello. Solo hemos oído las informaciones desde Birmania. No estoy seguro de cuáles serán las próximas gestiones", ha añadido.

Desde que llegó al poder en marzo de 2011, el Gobierno reformista de Birmania ha intentado rebajar su dependencia de China, cimentada durante las décadas de sanciones por Occidente contra la junta militar gobernante.

El ministro adjunto de Comercio chino, Tong Daochi, ha dicho que Li anunciará un nuevo paquete para "ayudar a Birmania a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos", así como una serie de acuerdos en materia de energía y agricultura. "Estas medidas están siendo discutidas actualmente con Birmania (...) se puede esperar un resultado sustancial", ha añadido Tong, que no ha querido dar más detalles.

Leer más acerca de: