El primer ministro chino reconoce cierta "estabilización" en las relaciones con EEUU

Archivo - El primer ministro de China, Li Qiang
Archivo - El primer ministro de China, Li Qiang - Europa Press/Contacto/Liu Bin - Archivo
Publicado: domingo, 7 abril 2024 11:48


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de China, Li Qiang, ha reconocido este domingo que las relaciones con Estados Unidos han entrado en una etapa de "estabilización" durante su encuentro con la secretaria del Tesoro norteamericana, Janet Yellen, de visita de varios días en el gigante asiático.

Li ha atribuido la mejoría de las relaciones gracias a la "guía estratégica de los dos jefes de Estado", Xi Jinping y Joe Biden, y ha expresado su deseo de que China y Estados Unidos, "puedan ser aliados en lugar de adversarios con respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación ventajosa para ambos", según un comunicado recogido por el diario oficial chino Global Times.

Biden y Xi hablaron este pasado martes por teléfono por primera vez desde la cumbre celebrada en noviembre en el estado de California en el marco de los esfuerzos de ambos países para reducir las tensiones bilaterales.

Tras la cumbre, el Ministerio de Defensa chino expresó en enero su voluntad de mantener unas relaciones militares "sólidas y estables" con Estados Unidos durante una reunión entre funcionarios de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de China y del Departamento de Defensa estadounidense.

Las relaciones bilaterales se vieron afectadas, principalmente, después de varios viajes de altos funcionarios estadounidenses a la isla de Taiwán y al presenciar un supuesto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos.

Leer más acerca de: