El primer ministro Fico se encuentra estabilizado dentro de la gravedad

Centro médico de Banska Bystrzyca
Centro médico de Banska Bystrzyca - Europa Press/Contacto/Rafal Klimkiewicz
Actualizado: sábado, 18 mayo 2024 15:15

El mandatario recibió cuatro disparos en el abdomen, uno de ellos gravísimo, según el Gobierno

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha sido estabilizado en las últimas horas pero su estado de salud sigue siendo "grave" por las heridas sufridas en el atentado del miércoles, según el último parte médico dado a conocer este sábado por las autoridades.

La ministra de Salud eslovaca, Zuzana Dolinková, ha explicado que la operación a la que Fico fue sometido ayer para retirar el tejido necrosado de su abdomen, causado por los disparos efectuados por su atacante, Juraj Cintula, han contribuido a mejorar su estado de salud.

El primer ministro eslovaco se encuentra ahora mismo consciente, ha añadido por su parte el vice primer ministro, Robert Kalinak, en la rueda de prensa conjunta recogida por la cadena Ta3.

Kalinak ha añadido que, gracias a la labor de los médicos, Fico se está aproximando a un pronóstico positivo aunque todavía no está fuera de peligro. Es más, su delicado estado de salud no permitirá que sea trasladado el lunes, como estaba previsto en principio, a un hospital de la capital, Bratislava.

En su lugar, seguirá ingresado durante los próximos días en el centro médico de la localidad de Banská Bystrica, escenario del tiroteo.

El vice primer ministro ha informado de que, en estos momentos, el equipo médico que atiende a Fico no tiene prevista una nueva operación quirúrgica y que el primer ministro, "consciente dentro de los límites que le permite su estado", le ha dado permiso para ejercer como jefe del Ejecutivo en funciones "siguiendo siempre su programa de Gobierno".

En una entrevista posterior con la televisión eslovaca Ta3, el vice primer ministro ha explicado que Fico recibió cuatro balazos en el abdomen. "Dos de ellos causaron heridas leves y otro causó una herida más grave. Pero el cuarto balazo causó un daño crítico. Se trata de una herida muy grave", ha añadido.

A pesar de las buenas esperanzas, Kalinak ha avisado de que "estamos llegando a una etapa en la que el cuerpo ya ha agotado las reservas de sus mecanismos de defensa y por eso es inevitable gestionar las complicaciones posteriores que acompañan a las heridas de bala, y que son inevitables".

"Nos quedan todavía horas para superar el momento más crítico", ha añadido el ministro.

Mientras tanto, Tribunal Penal Especializado de Eslovaquia ha dictado este sábado detención preventiva para Juraj Cintula, el hombre de 71 años que disparó el miércoles al primer ministro.

La orden, que todavía puede ser apelada, ha sido dictada por la corte bajo la sospecha de que Cintula es un acusado bajo riesgo de fuga y, a juicio del tribunal, tendría intención de seguir cometiendo actos criminales.

Cintula, que se ha reconocido como el autor de los disparos pero ha asegurado que no tenía intención de matar al primer ministro, ha sido acusado de intento de asesinato premeditado por motivos de venganza y se enfrenta a una pena de entre 25 años y cadena perpetua en prisión.

Contador

Leer más acerca de: