El primer ministro de Fiyi revalida su cargo tras una ajustada y polémica victoria en las elecciones generales

Publicado 18/11/2018 8:23:10CET

SUVA, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, permanecerá en el poder por un segundo mandato tras alzarse con una estrecha victoria en las elecciones generales, entre retrasos por el mal tiempo y sospechas de la oposición sobre la validez del registro de votantes.

El Primer Partido de Bainimarama ha ganado con casi el 50 por ciento de los votos, seguido de cerca, con casi el 40 por ciento del Partido Social Demócrata (SODELPA), según la Oficina de Elecciones de Fiyi (FEO).

Bainimarama, primer ministro desde que liderara un golpe de estado incruento en 2006, ganó 27 de los 51 escaños del Parlamento del país, según la comisión electoral.

"Estoy orgulloso de convertirme en su primer ministro una vez más", ha declarado Bainimarama a FBC News desde Auckland, Nueva Zelanda, donde había estado asistiendo al funeral de su hermano.

SODELPA, que obtuvo 21 escaños, y otros tres partidos perdedores instaron a la comisión electoral a abstenerse de anunciar oficialmente los resultados, al argumentar que el proceso de registro no fue transparente.

El supervisor electoral nacional, Mohammed Saneem, respondió que las autoridades siempre se han mostrado abiertas a dar toda la información.
"La gente de Fiyi merece algo mejor en términos de información. Y la Oficina Electoral de Fiyi ha dadotoda la información de manera precisa y puntual", ha declarado Saneem.

El organismo de supervisión electoral Multinational Observer Group (MOG) ha respaldado la versión de Saneem en una breve declaración provisional donde aseguró que la campaña electoral de Fiyi se llevó a cabo de acuerdo con los estándares internacionales.