MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Francia, François Bayrou, acudirá a declarar a mediados de mayo ante la comisión de investigación impulsada por la Asamblea Nacional sobre el caso de supuestos abusos sexuales en el colegio religioso Nuestra Señora de Bétharram, ubicado en la localidad de Pau, gobernada por el propio mandatario galo desde 2014.
Los diputados franceses que encabezan la comisión de investigación han precisado que el primer ministro, que será interrogado el próximo 14 de mayo, ha aceptado la citación. Ya hace semanas, Bayrou afirmó que no tendría inconveniente de prestar su testimonio ante la comisión en caso de que existiera una "citación oficial".
Además de encabezar el Gobierno local de Pau, Bayrou ejerció como ministro de Educación entre 1993 y 1997, razón por la que en varias ocasiones se le ha acusado de ocultar de algún modo los abusos que entre los años 70 y 90 se producían en la escuela por parte de sacerdotes contra alumnos, según recoge la cadena BFM TV.
Bayrou, por su parte, ha negado en todo momento haber sido conocedor de lo que ocurría en la institución educativa ni conocer a los presuntos implicados en los hechos. "No conozco a estos protagonistas, y mi esposa no los conoce", ha afirmado el mandatario francés en alguna ocasión.
La polémica en torno a la escuela Nuestra Señora de Bétharram estalló hace semanas después de que varios antiguos alumnos del centro acusaran a seis sacerdotes de haber cometido abusos físicos y sexuales en unos episodios que las presuntas víctimas catalogaron como "una pesadilla".
Desde la oposición han exigido al primer ministro Bayrou que presente su dimisión bajo la acusación de supuestamente haber encubierto de forma deliberada los abusos perpetrados en el centro educativo durante al menos dos décadas.