El primer ministro de Haití promete elecciones próximamente

El primer ministro de Haití, Ariel Henry
El primer ministro de Haití, Ariel Henry - PRESIDENCIA DE HAITÍ
Publicado: lunes, 2 enero 2023 0:32

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha pronunciado un discurso este domingo prometiendo la celebración de elecciones generales, al igual que hizo el año pasado.

Henry, en la conmemoración de la independencia del país en la capital, Port-a-Prince, ha renovado el compromiso de realizar la próxima contienda electoral durante 2023.

"Las elecciones son un paso necesario para devolver el poder a los funcionarios electos elegidos con conocimiento y discernimiento por el pueblo haitiano. Repito, el Palacio Nacional será ocupado por un presidente elegido libremente por el pueblo", ha declarado, según recoge el diario 'Gazette Haiti'.

"Todos los verdaderos demócratas deben aprovechar la oportunidad que se les ofrece para sumarse al consenso nacional y contribuir junto con el Gobierno en la definición de una hoja de ruta que incluirá las estrategias y acciones a implementar para la organización de las próximas elecciones", ha reiterado Henry a través de una serie de mensajes en su perfil de la red social Twitter.

Henry, que llegó a finales de diciembre a un acuerdo con los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil para abandonar el cargo en un plazo de 14 meses y facilitar una transición de poder en el país, ha anunciado además la instalación de lo miembros para del Alto Consejo de Transición.

El acuerdo, con la firma del Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y unas Elecciones Transparentes, fue adoptado en el hotel Karibe, que se encuentra a las afueras de Puerto Príncipe, según informaciones del diario 'Le Nouvelliste'.

"Ayer por la tarde celebramos un consejo de ministros para validar el documento de compromiso nacional y enviarlo al diario oficial Le Moniteur para su publicación", ha explicado el 'premier', antes de destacar que "en este año de 2023, tendremos que aprender a confiar los unos en los otros".

"Les pido que me tomen en serio cuando les hablo del deseo de mi gobierno de hacer todo lo posible para reconstituir nuestras instituciones democráticas. No es con desconfianza que montamos un equipo para afrontar juntos los peligros que se ciernen sobre nuestra patria común", ha zanjado.

Contador

Más información