El primer ministro Hassid forma nuevo Gobierno sin presencia de los islamistas de Ennhada

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 16:04

TÚNEZ, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Túnez, Habib Essid, ha anunciado este viernes la formación de un nuevo Gobierno, pendiente de aprobación por el Parlamento, sin presencia de los islamistas de Ennhada, la segunda fuerza más importante de la cámara.

Essid ha conseguido la aprobación a partir del apoyo recibido por el partido secular Nidaa Tounes, vencedor por número de escaños de las elecciones del pasado mes de octubre, y otros socios menores en el Parlamento.

Ennahda había solicitado la declaración de un Gobierno de unidad para contribuir a la estabilidad de un país necesitado de reformas económicas y de seguridad.

Essid ocupó puestos de responsabilidad durante el régimen de Zine al Abidine Ben Alí y, tras la caída del dictador a principios de 2011, ejerció como ministro del Interior, por lo que su candidatura fue rechazada por el partido izquierdista Echaab (Pueblo).

Las elecciones parlamentarias y presidenciales celebradas en octubre y diciembre han marcado un punto de inflexión en la transición de Túnez, que trata de avanzar hacia la democracia desde el derrocamiento del régimen de Ben Alí.

Las presidenciales se vieron marcadas por la decisión de Ennahda de no presentar candidato ni respaldar a ninguno de ellos, afirmando el secretario general de la formación, Rachid Ghannouchi, que ambos estaban capacitados para dirigir el país.

En cualquier caso, la cúpula del partido jamás descartó formar una alianza con Nidaa Tounes a pesar de su postura marcadamente anti islamista y a la presencia en sus filas de miembros de los regímenes de Ben Alí, durante el que Ennahda fue duramente reprimido.

Leer más acerca de: