KABUL, 13 May. (Reuters/EP) -
El primer ministro indio, Manmohan Singh, de visita en Afganistán, ha mostrado este viernes su completo respaldo al plan de paz de Kabul con los insurgentes talibán y ha pedido al presidente afgano, Hamid Karzai, que no permita que su labor se vea obstaculizada por posibles "coerciones del exterior".
"Les corresponde a ustedes, como representantes del pueblo, tomar decisiones sobre el futuro de su país sin interferencia externa o coerción", declaró Singh ante el Parlamento afgano en una sesión a la que compareció el presidente Karzai.
Singh comprometió unos 350 millones de euros para el proyectos de desarrollo en el país centroasiático, hasta completar una ayuda que podría ser, de aquí a dos años, de hasta 1.400 millones de euros, lo que convierte a India en el principal donante regional de Afganistán.
En última instancia, Singh elogió el proceso de reconociliación nacional por el que Kabul busca integrar a los talibán que decidan dejar las armas. "Les deseamos todo lo mejor en esta singladura", declaró el primer ministro.