Archivo - El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en Tokio - Yoshikazu Tsuno/Sopa Images Via / Dpa - Archivo
MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha pedido este jueves disculpas por el escándalo de financiación de su formación, el Partido Liberal Democrático, un entramado que salpica a varios altos cargos del Gobierno.
Durante una serie de declaraciones ante la Comisión de Ética del Parlamento, el mandatario nipón se ha disculpado por lo sucedido y ha expresado que tomará las medidas necesarias para "reformar el partido". "Siento mucho lo que ha sucedido y cuando pienso en el sistema político que dejaremos a las futuras generaciones", ha aseverado.
Así, ha manifestado que la formación está sopesando qué medidas disciplinarias tomar contra aquellas personas involucradas y "lograr restablecer la confianza de la opinión pública en la política", según informaciones del diario 'The Japan Times'.
Kishida ha subrayado, además, la necesidad de corregir las normas del partido a nivel interno sobre la financiación y la gestión de los fondos en un intento por allanar el camino para introducir sanciones contra aquellos políticos que se vean involucrados en irregularidades, incluso si estas acciones se producen de forma indirecta.
Aunque el primer ministro no se encuentra en el centro de las acusaciones, el escándalo ha empañado la imagen del Gobierno y ha provocado una caída de los apoyos a un mínimo histórico en dos décadas, según las últimas encuestas.
El escándalo salió a la luz como parte de una investigación de los fiscales de Tokio por una posible violación de la ley de control de fondos políticos que involucra más de 100 millones de yenes (unos 615.000 euros) supuestamente recaudados por la facción política más grande del PLD mediante vías de recaudación de fondos que no fueron incluidas en las declaraciones de financiación política de 2018 a 2022.
Las facciones del PLD tradicionalmente han fijado a sus legisladores cuotas para las entradas del partido, normalmente con un precio de 20.000 yenes (unos 128 euros), y si superan sus objetivos, los fondos adicionales se devuelven como una especie de comisión a los legisladores. En la facción más grande del PLD, liderada por el ex primer ministro Shinzo Abe hasta su asesinato el año pasado, los fondos adicionales no habían sido reportados como gastos ni como pagos a los legisladores.