El primer ministro libio amenaza con hundir barcos que intenten acercarse a puertos petroleros ocupados

Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 15:53

TRIPOLI, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro libio, Ali Zeidan, ha advertido este miércoles de que los cargueros de petróleo que intentan llegar a los puertos del país tomados por manifestantes armados deben alejarse o podrían ser hundidos por la Marina.

El mandatario ha hecho esta declaración después de que la Marina efectuara disparos de alerta a un barco petrolero que la National Oil Corp (NOC) dijo que intentaba cargar crudo en una terminal tomada por los manifestantes, quienes indicaron que abrieron los puertos bajo su control para realizar operaciones.

"Lidiaremos con cualquier país, compañía o banda que intente enviar cargueros para adquirir petróleo en los puertos tomados sin coordinación con la NOC, incluso si nos vemos obligados a destruirlos o hundirlos", ha advertido Zeidan. "Advertimos a todos los países de que no habrá clemencia", ha precisado.

Este martes, el grupo autonomista en el este de Libia invitó a las petroleras extranjeras a comprar crudo en los puertos que están en su poder. El lunes, la Marina libia dijo que disparó a un buque de bandera de Malta que presuntamente había intentado cargar petróleo en el puerto de Es-Sider, en el este del país, que fue tomado por el grupo autonomista.

El grupo negó haber tenido algo que ver con el barco, pero aseguró que seguirá adelante con sus planes para vender crudo por su cuenta, a pesar de las advertencias de Trípoli. "Damos la bienvenida a las compañías petroleras globales (...) los guardias de seguridad petroleros garantizarán la seguridad de los tanqueros", manifestó Abd-Rabbo al-Barassi, primer ministro del autoproclamado Gobierno de la Cirenaica.

Los trabajadores de los puertos tomados habían retornado a sus tareas, según Barassi, que agregó que su flamante compañía petrolera negociaría con posibles compradores.

NO QUIEREN INDEPENDIZARSE

Por otra parte, Barassi precisó en declaraciones a una cadena de televisión autonomista que su grupo no tiene planes de separarse de Libia pese al conflicto con el Gobierno en Trípoli. "Confirmamos que queremos preservar la unidad territorial de Libia", sostuvo, agregando que invitaba a Trípoli a enviar una delegación que ayude a supervisar la venta apropiada de petróleo "de acuerdo a la ley".

El grupo está haciendo campaña por un estado federal que comparta el poder y las riquezas derivadas del petróleo entre Cirenaica -en el este-, el oeste y Fezzan, en el sur. Sus combatientes fueron parte de un grupo rebelde que ayudó a derrocar a Muamar Gadafi en 2011 pero no abandonó las armas, como lo hicieron decenas de otras milicias, para presionar con sus demandas al debilitado Gobierno.

Leer más acerca de: