La captura de Al Liby no afectará a las relaciones de Libia con EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

RABAT, 8 Oct. (Reuters/EP) -

   El primer ministro libio, Ali Zeidan, ha asegurado este martes que las relaciones con Estados Unidos "no se van a ver afectadas" por la reciente operación militar norteamericana contra el destacado miembro de Al Qaeda Abu Anas al Liby, pero ha advertido de que los sospechosos libios deben ser juzgados en su país.

   "Nuestras relaciones con Estados Unidos son de amistad y cooperación", ha declarado el primer ministro durante una visita a Marruecos. "Ellos nos ayudaron en nuestra revolución, y nuestras relaciones no se van a ver afectadas por este incidente, que vamos a resolver como es debido", ha añadido.

   No obstante, Zeidan ha advertido de que los ciudadanos libios deben ser  juzgados en su propio país y que Trípoli se mantiene en contacto con las autoridades de Estados Unidos para "adoptar todas las medidas necesarias sobre este asunto".

   El Gobierno de Libia ha citado este martes el embajador de Estados Unidos para que pedirle explicaciones sobre la operación contra Al Liby, efectuada el pasado sábado por las fuerzas especiales norteamericanas en la capital, Trípoli, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

   Nazih al Ragye, alias Abu Anas al Liby, está acusado de haber participado en los atentados con bomba perpetrados en 1998 contra las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, que causaron la muerte de 224 civiles. Fue capturado el pasado sábado en las calles de Trípoli y trasladado a un barco de la Armada estadounidense en el Mediterráneo, según las autoridades norteamericanas.

   Al Liby, de 49 años, estaba en la lista de busca y captura del FBI estadounidense y se había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura. En 2000 fue acusado formalmente de terrorismo, junto con otros 20 supuestos miembros de Al Qaeda, entre ellos el fundador de la red, el fallecido Usama bin Laden, y su actual líder, Ayman al Zawahiri.

   Desde la caída del régimen libio de Muamar Gadafi en 2011, los grupos islamistas, incluidos los pertenecientes a Al Qaeda, han utilizado Libia como base de operaciones y para el contrabando de armas. En el norte de África operan Al Qaeda del Magreb Islámico y otros grupos islamistas afines.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado