BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, ha prometido que "la nueva Constitución hará de Túnez un ejemplo, un modelo de libertad" en el mundo árabe y que "el país continuará" haciendo reformas para avanzar en la democratización tras reconocer que aspira a "representar ahora un nuevo Túnez, democrático y abierto".
"Compartimos valores universales, de libertad, democracia y Derechos Humanos, de defensa y respeto de culto y también la profundización del acervo social de nuestra sociedad, sobre todo de la mujer", ha explicado en rueda de prensa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de su entrevista en Bruselas.
Jebali ha insistido en que el objetivo final de su Gobierno es lograr "un estado democrático por primera vez en Túnez y en el mundo árabe" y ha subrayado el "testimonio" y "símbolo" que supone elegir Bruselas como su primer destino en el exterior, insistiendo en que Túnez aspira a incorporarse a un "espacio estratégico" que sea "próspero, libre y democrático" entre la UE y sus socios del Mediterráneo Sur.
El primer ministro tunecino ha reclamado que el "apoyo moral" de la UE se traduzca "en un apoyo real que Túnez necesita" para superar "el desafío mayor" al que se enfrenta el país en este proceso de democratización, pero también para encarar los desafíos sociales, sobre todo para atajar el empleo y apoyar a los jóvenes. "En este sentido, hago un llamamiento a toda Europa, a la comunidad internacional también, para participar con nosotros en este éxito", ha explicado. "Tenemos que tener éxito y vamos a tener éxito juntos", ha asegurado.
ESTATUTO AVANZADO, AMBICIÓN COMPARTIDA
Van Rompuy ha agradecido el gesto de visitar Bruselas primero y ha asegurado que si Túnez sigue adelante con las reformas democráticas "seguirá sirviendo de modelo de cambio en la región" tras convertirse en el primer pueblo en "osar" impulsar "el establecimiento de estructuras democráticas" y ha ofrecido a Jebali promover un "verdadero partenariado entre iguales". "La UE sigue determinada en avanzar hacia un partenariado privilegiado a través del Estatuto Avanzado", ha recalcado, "una ambición compartida".
El belga ha insistido en que las elecciones a la Asamblea Constituyente han supuesto "un gran paso hacia la democracia" y ha reiterado la voluntad de la UE de apoyar la transición democrática. "Apoyamos plenamente el proceso democrático porque está fundado en valores comunes" como el Estado de Derecho, el respeto por las libertades y los Derechos Humanos y la equidad entre hombres y mujeres, ha explicado.
"Es con confianza que veo desarrollarse el proceso democrático y la consolidación del estado de derecho", ha señalado Van Rompuy, que ha asegurado que la UE ve "con confianza" los procesos de cambio en el conjunto de la región, pero mantendrá "vigilancia" sobre el respeto de los principios democráticos.
APOYO COMERCIAL Y PARA FACILITAR MOVILIDAD
Tras reconocer que el éxito pleno del proceso de transición en Túnez necesita superar las dificultades económicas del país, Van Rompuy ha insistido en que para la UE la reforma de la seguridad, los derechos electorales y la reforma judicial son importantes no sólo porque responden a demandas del pueblo sino como "mensaje tranquilizador" para inversores extranjeros.
La UE ya se ha comprometido a "usar mejor los instrumentos comerciales" y a promover "nuevas oportunidades de cooperación" para favorecer un "mayor" acceso de los productos tunecinos al mercado comunitario y atraer inversiones extranjeras, motivo por el cual ha ofrecido promover "la integración progresiva de la economía tunecina en el mercado interior de la UE" negociando un acuerdo de libre comercio.
El belga también ha recordado la importancia de que ambas partes abran un diálogo sobre inmigración, movilidad y seguridad, de cara a concluir "un partenariado para la movilidad" y ha subrayado que la UE también reforzará su relación con la sociedad civil tunecina "un elemento cada vez más importante" en las relaciones.