El primer ministro polaco acusa a Rusia de forzar una "hambruna artificial" en la conmemoración del Holodomor

Mateusz Morawiecki y Volodimir Zelenski
Mateusz Morawiecki y Volodimir Zelenski - Pool Philip Reynaers/BELGA/dpa
Publicado: sábado, 26 noviembre 2022 15:56

Última hora sobre la guerra en Ucrania


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se ha unido a las autoridades ucranianas durante la conmemoración de la catástrofe del Holodomor y responsabilizado a Moscú de una posible "hambruna artificial" como consecuencia de la invasión como ya ocurriera hace casi un siglo.

"Nos reunimos en la década de 1990 en el aniversario del Holodomor, que fue creado artificialmente por el régimen comunista ruso. Hoy, estamos a punto de ver otra hambruna artificial causada por Rusia en los países de África y el sudeste asiático", ha avisado en referencia a la hambruna creada en años 30 bajo el liderazgo de Iosif Stalin, y que desembocó en el llamado Holocausto ucraniano (Holodomor).

Para el primer ministro polaco, un bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia, ahora mismo abiertos merced al acuerdo indirecto alcanzado entre Kiev y Moscú para la salida de grano y fertilizantes, significaría el bloqueo de oportunidades humanitarias.

"Solo puede haber un resultado en la guerra que Rusia ha desatado contra Ucrania: o Ucrania ganará, o toda Europa perderá. Europa vio la amenaza de Rusia demasiado tarde, por lo que no podemos retrasar la ayuda a Ucrania", ha manifestado el jefe del Gobierno polaco, que ha participado en estas conmemoraciones acompañado del primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal, y la primera ministra lituana, Ingrida Simontye, miembros el organismo de cooperación trilateral del Triángulo de Lublin.

Para el primer ministro polaco, la guerra terminará cuando "Ucrania recupere cada casa, cada escuela, cada hospital, cada puente y carretera". "Polonia y Lituania", ha asegurado en declaraciones recogidas por Ukrinform, "apoyarán a Ucrania mientras sea necesario".

Más información