El primer ministro polaco llama a la calma tras las protestas por la ilegalización del aborto

Protesta contra la ilegalización del aborto en Polonia
Protesta contra la ilegalización del aborto en Polonia - Krzysztof Kaniewski/ZUMA Wire/dp / DPA
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 octubre 2020 19:10

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha apelado este martes a la "contención" en su primera reacción pública a la ola de protestas que se han sucedido en distintas ciudades del país por la sentencia del Tribunal Constitucional que prácticamente ilegaliza el aborto.

El lunes, decenas de miles de personas salieron a la calle para protestar contra dicho fallo, que declaró ilegal la interrupción voluntaria del embarazo atendiendo a razones de malformaciones fetales graves. Las críticas se extienden también al Gobierno, liderado por el ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS).

Morawiecki ha defendido que su Ejecutivo "examina todas las situaciones con gran cuidado" y "ayuda a mujeres y niños para que puedan desarrollarse con normalidad", al tiempo que ha condenado la "barbarie" que la atribuye a algunos manifestantes, después de la interrupción de varios servicios religiosos, según la agencia Bloomberg.

"Lo que está ocurriendo en el espacio público, los actos de agresión, vandalismo, ataques contra iglesias, son inaceptables", ha advertido el dirigente polaco en rueda de prensa. "Estas agresiones pueden derivar en una escalada. Llamo a la contención", ha agregado.

Por su parte, el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, ha pedido a todos los miembros del partido y a las personas que lo apoyan "participar en la defensa de la Iglesia", de la que ha dicho que está siendo "atacada y no por casualidad".

En cuanto al polémico fallo del Tribunal Constitucional, ha asegurado en rueda de prensa que "no puede modificarse mientras esté vigente la Constitución actual".

"Más aún, es imposible aprobar una ley que permita el aborto a petición, que es la demanda de la extrema izquierda", ha remachado, según ha informado el diario 'Dziennik Gazeta Prawna'.

La portavoz del partido ultraconservador, Anita Czerwinska, también se ha pronunciado y ha criticado que las demandas de los manifestantes se expresan "en un ambiente tal que es difícil escucharlas".

"Las únicas demandas son pelear en las calles, atacar templos, interrumpir las santas misas y destruir propiedades", ha afirmado, tal y como ha trasladado el diario 'Rzeczpospolita'.

Tras la última sentencia, el aborto solo es legal en Polonia si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre, así como cuando es resultado de violación o incesto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado