Actualizado 16/11/2022 01:40

El primer ministro polaco pide "calma y prudencia" a oposición y ciudadanos tras la explosión de un misil

Archivo - El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en Praga
Archivo - El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en Praga - Krumphanzl Michal/CTK/dpa - Archivo

Últimas noticias de hoy sobre la guerra entre Rusia y Ucrania


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido este martes por la noche "calma y prudencia" tanto a la oposición como a ciudadanos ante las investigaciones sobre la autoría de un misil que ha explotado en Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, y que ha quitado la vida a dos personas.

Morawiecki ha hecho un llamamiento a los ciudadanos polacos para "que mantengan la calma en torno a esta tragedia. Seamos prudentes. No nos dejemos manipular", ha explicado, tal y como recoge la agencia polaca de noticias PAP.

"Debemos guiarnos por la mesura y la prudencia. Debemos confiar únicamente en los hechos", ha destacado el primer ministro, quien ha pedido a "toda la clase política moderación y responsabilidad".

"En estos momentos difíciles, debemos mostrar a los polacos unidad y que entendemos de que se trata de una cuestión de Estado", ha reafirmado, antes de añadir que "en días como estos" hay que apostar por la unidad para "estar a salvo y no ser intimidados".

El primer ministro se ha dirigido a los polacos, a quienes ha advertido contra las noticias falsas. "No podemos sucumbir a todas estas manipulaciones", ha instado.

Asimismo, el jefe de Estado ha anunciado, tras ponerse en contacto con líderes europeos que han mostrado su apoyo a Varsovia, que su Ejecutivo ha tomado la decisión de enfocarse en el refuerzo del control aéreo.

"Decidimos aumentar la preparación para el combate de unidades seleccionadas de las Fuerzas Armadas de Polonia, con especial énfasis en el monitoreo del espacio aéreo", ha explicado el jefe de Gobierno, quien ha señalado a sus aliados, con los que lleva a cabo análisis y consultas sobre la invocación del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para activar consultas en el seno de la OTAN .

Así, Morawiecki ha agregado que ha elevado a todos los servicios --Policía, guardias fronterizos, Bomberos, servicios especiales-- a un estado de mayor preparación.

A última hora de la noche, las autoridades polacas confirmaron la muerte de dos personas a causa de una explosión, pero rechazaron acusar de ello a Rusia, a pesar de que Ucrania y los países bálticos habían señalado directamente a Moscú.

Desde Moscú se han rechazado estas acusaciones y se ha calificado de "provocaciones" la insinuaciones de parte de algunos Estados miembro de la OTAN, explicando a su vez que los fragmentos de misiles en la zona no corresponden con el tipo de armamento que utiliza Rusia.

Contador

Más información