El primer ministro qatarí se dispone a dimitir

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 17:56

DOHA, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El poderoso primer ministro qatarí, jeque Hamad bin Jassim al Thani, se dispone a dimitir en el marco de una transición más amplia en la que el emir podría ceder el testigo al príncipe heredero, el jeque Tamim, según han indicado fuentes diplomáticas árabes y occidentales.

El emir, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, "lo ha tenido en mente desde hace bastante tiempo. Se ha allanado claramente el camino en el último año para que la autoridad sea cedida a Tamin", ha indicado un diplomático destinado en Doha a Reuters. "El plan siempre ha sido que esto ocurriera, pero ha sido una cuestión de cuándo", ha añadido.

Según los diplomáticos, el motivo para el supuesto cambio es el deseo de los dirigentes del país de que haya una transición tranquila a una generación más joven. Tal paso sería relativamente inusual en la política del Golfo, donde lo normal es que los jefes de Estado sigan en el cargo hasta su muerte.

Una fuente ha indicado que se prevé que la transición comience con el primer ministro, que también es ministro de Exteriores, quien abadonaría sus cargos. Los diplomáticos han mencionado varios calendarios, desde las próximas semanas hasta septiembre.

Diplomáticos árabes y occidentales en Doha y otros puntos de la región han señalado que algunos países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Arabia Saudí, han sido informados de los planes.

Según afirman, la remodelación seguirá uno de los dos cursos: el jeque Tamim sustituya al jeque Hamad como primer ministro hasta que pase a ser emir cuando su padre llegado el caso dimita, o que el actual viceprimer ministro, Ahmed al Mahmud, se convierta en el próximo primer ministro cuando el jeque Hamad bin Jassim dimita.

El jeque Hamad Bin Jassim, de 53 años, es primer ministro desde 2007 y ha desempeñado un papel clave a la hora de convertir al país en uno de los principales de la región. Asimismo es presidente de la junta de la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA), cargo que se prevé que mantendrá. QIA tiene bienes valorados en entre 100.000 y 200.000 millones de dólares.

El emir ha elevado el perfil internacional del país en los últimos años gracias al lanzamiento y desarrollo de la cadena de televisión Al Yazira así como a su elección como anfitrión del Mundial de Fútbol de 2022.

El país ha desempeñado un papel importante en la promoción de la Primavera Arabe, prestando un apoyo significativo a los rebeldes que derrocaron al exlíder libio Muamar Gadafi y a los que ahora luchan contra el presidente sirio, Bashar al Assad.

Qatar, un estrecho aliado de Estados Unidos que tiene una gran base militar norteamericana en su territorio, es el mayor exportador de gas natural licuado del mundo y el más rico en renta per cápita.

El jeque Hamad bin Jalifa al Thani se hizo con el poder tras un golpe de estado sin derramamiento de sangre contra su padre en 1995. El jeque Hamad bin Jassim tuvo un papel clave a la hora de facilitar dicho golpe, por lo que fue compensado con influencia de por vida.

El jeque Tamim, educado en Reino Unido, se cree que está más próximo a los Hermanos Musulmanes que muchos de los dirigentes actuales y podría seguir políticas sociales mucho más conservadoras.