SKOPJE 18 May. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Macedonia, Nikola Gruevski, ha sacado a las calles de Skopje a miles de personas en una exhibición de muestra con la que pretende aplacar el escándalo de espionaje a opositores a su Gobierno.
Gruevski ha conseguido reunir a un número de personas comparable a la cantidad de manifestantes que el domingo tomaron la capital macedonia para exigir una vez más la dimisión del primer ministro y su Gobierno por este escándalo político.
"Macedonia no necesita unos líderes que ocupen el papel de los servicios de Inteligencia extranjeros", ha dicho el jefe del Ejecutivo a la multitud, insistiendo en su tesis de que las escuchas son fruto de la connivencia entre la oposición y espías de otros países.
"Estamos aquí para defender nuestro país", ha dicho Snezana, una simpatizante gubernamental de 28 años. "Es hora de que nos levantemos contra este oscuro escenario político. Zoran Zaev no se da cuenta de que es una marioneta", ha indicado en alusión al líder socialdemócrata.
Zaev ha propiciado la publicación de una serie de escuchas realizadas supuestamente por orden de Gruevski a 20.000 opositores a lo largo de sus nueve años en el poder. En ellas se prueba el control ejercido por el Gobierno sobre medios de comunicación, tribunales y procesos electorales.
"No tengo intención de dimitir ni de aceptar un Gobierno interino. Echarse atrás sería una cobardía. Me enfrentaré a los ataques", dijo este sábado Gruevski en declaraciones a la televisión pro gubernamental Sitel TV.
Este conflicto ha despertado el temor a la desestabilización del país, que ya estuvo al borde de la guerra civil tras el surgimiento en 2001 de una insurgencia albanesa. Diplomáticos occidentales están intentando mediar para lograr una solución, aunque han cuestionado las credenciales democráticas del Gobierno de Gruevski.
Entre los días 9 y 10 de mayo una decena de "terroristas" albaneses y ocho policías murieron en una operación de seguridad a gran escala, un incidente que coincide sospechosamente con la actual crisis política en el país.