El primer ministro serbio propone apartar del Gobierno al titular de Finanzas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 julio 2013 20:50

BELGRADO 30 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro serbio, Ivica Dacic, ha afirmado ante sus socios de Gobierno que el ministro de Finanzas, Mladjan Dinkic, debería dimitir, lo que indirectamente podría afectar a las conversaciones para la entrada en la Unión Europea y aumentaría las posibilidades de unas elecciones anticipadas.

"Propongo al Gobierno que lleve a cabo su trabajo sin Dinkic y sin las Regiones Unidas de Serbia (URS)", el partido que lidera, ha asegurado Dacic. El ministro lideró una reforma de los presupuestos muy impopular en junio, con el objetivo de hacer salir a Serbia de una doble recesión.

El Partido Socialista (SPS) --liderado por el primer ministro-- y el Partido Progresista (SNS), los dos grandes partidos de la coalición, han acordado remodelar sus ministerios, pero Dacic ha afirmado que su partido podría abandonar la coalición si el SNS dejaba de apoyarle.

"Si el SNS no acepta esto --la destitución del ministro de Finanzas-- hay dos opciones posibles: las elecciones o una coalición sin el SPS", ha asegurado Dacic.

El pasado domingo Dinkic indicó que estaría dispuesto a abandonar la cartera de Economía si podía retener su posición de ministro de Finanzas, pero esta concesión no ha sido suficiente para el primer ministro. "La economía y las finanzas son las cuestiones más importantes para el futuro de Serbia, y necesitamos un ímpetu adicional. No tenemos tiempo para errores", aseguró Dacic.

La salida del ministro del Gobierno podría afectar a los inversores, preocupados por la creciente brecha en el presupuesto de Serbia y su deuda pública, que han echado prácticamente por tierra toda esperanza de un nuevo acuerdo de préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Contenido patrocinado