MOGADISCIO, 5 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Somalia, Abdi Farah Shirdon Saaid, ha dado a conocer este domingo su Gobierno, formado por una decena de ministros, con el objetivo prioritario de pacificar el país del Cuerno de África.
"Teniendo en cuenta la situación actual, he nombrado un Gobierno reducido pero efectivo para conseguir una paz plena y duradera", ha dicho Saaid en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno, en Mogadiscio.
Además, el primer ministro ha explicado que el suyo aspira a ser un gobierno de unidad nacional, ya que sus ministros pertenecen a los distintos clanes somalíes. "Hemos intentado cumplir las expectativas de los diferentes actores sociales", ha explicado a Reuters.
A pesar de ello, ha apuntado que el gabinete es una representación general de la sociedad somalí, por lo que no incluye a miembros de todas las facciones. "Los que no aparecen en la lista de ministros deben saber que no han sido excluidos", ha subrayado.
Por primera vez en la historia del país africano, una mujer, Fozia Yusuf Haji Aden, estará al frente del Ministerio de Exteriores. "Es una victoria para las mujeres somalíes", ha considerado la nueva jefa de la diplomacia somalí.
Además, Saadi ha mantenido como ministro de Defensa a Abdihakim Haji Mohamud Fiqi, que ostentó este cargo durante el mandato del ex presidente Sharif Ahmed, encargado de liderar el gobierno de transición.
El presidente del Parlamento, Mohamed Osman Jawari, ha explicado que, una vez presentado, el nuevo Gobierno deberá pasar el visto bueno de la sede legislativa para que sus ministros sean ratificados en el cargo.
La creación de un Gobierno es la culminación del proceso de transición política que comenzó en 2004 para poner fin a dos décadas de violencia que han dejado al país en manos de señores de la guerra, islamistas radicales y organizaciones criminales.
En el marco del proceso de transición, el pasado mes de agosto se constituyó un Parlamento, que eligió a Hassan Mohamud como presidente, que designó a Saaid como primer ministro para que nombre un Gobierno.
Entre los desafíos que deberá afrontar el nuevo Ejecutivo destacan la lucha contra la insurgencia islamista, especialmente contra Al Shabaab, tarea en la que Somalia cuenta con la ayuda de la Unión Africana (UA), y la lucha contra la piratería en el océano Índico, donde también tiene el respaldo de la comunidad internacional.