El primer ministro de Sudán anuncia nuevas medidas de austeridad para hacer frente a la inflación

Publicado 24/10/2018 17:12:28CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Moataz Musa, ha anunciado este miércoles un plan de reformas económicas que incluirá la aplicación de nuevas medidas de austeridad para hacer frente a la inflación en el país.

Musa ha indicado que entre estas medidas figuran la reestructuración del aparato del estado y la congelación de los presupuestos al nivel actual, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Las medidas incluyen además recortes en las exenciones de impuestos salvo en aquellos materiales necesarios para la producción, la prohibición de usar muebles importados en las oficinas gubernamentales y la retirada de vehículos oficiales.

El primer ministro sudanés ha manifestado además que una de las prioridades de Jartum será incrementar la producción de petróleo, trigo, azúcar, así como aumentar la producción agrícola e industrial en general.

La economía de Sudán sufrió un duro golpe tras la independencia de Sudán del Sur en 2011, que supuso una pérdid apara Jartum de cerca de tres cuartas partes de sus ingresos por la exportación de petróleo.

En la actualidad, la inflación en el país se sitúa por encima del 60 por ciento, una de las más altas del mundo, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El enero, las autoridades impusieron duras medidas económicas en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que provocaron protestas multitudinarias en la capital y otras partes del país.

El país devaluó su moneda a 18 libras sudanesas por dólar, frente a 6,7 libras en 2017 y también ha reducido los subsidios al trigo, provocando que rápidamente se duplicaran los precios del pan.

Las protestas se saldaron con decenas de detenidos, entre ellos destacados líderes opositores, activistas y periodistas. Las autoridades han liberado desde entonces a muchos de ellos.