BRUSELAS 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, ha rechazado este jueves que se esté sometiendo a un juicio "político" al fundador de Wikileaks, Julian Assange, al que se acusa en el país nórdico de acoso sexual y violación.
"No, todos entenderán que no es un juicio político, se trata de distintos sistemas judiciales hablando entre ellos", ha declarado Reinfeldt al ser preguntado por si espera que sus colegas europeos le pregunten por el caso en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra este jueves y este viernes en Bruselas.
Assange podría ser puesto en libertad este jueves, según sus abogados, después de que esta mañana un juez londinense desestimara el recurso de las autoridades suecas y confirmara su puesta en libertad bajo fianza.
El australiano fue detenido la semana pasada en Londres en virtud de la orden europea de detención emitida por Suecia, que quiere su extradición en relación con las acusaciones presentadas por dos ex voluntarias suecas de Wikileaks. Este martes, un juez había decretado su puesta en libertad bajo fianza a la espera de que se decida sobre su extradición, pero las autoridades suecas apelaron la decisión. Sin embargo, otro magistrado ha rechazado este recurso y confirmado su libertad bajo fianza.