El primer ministro ucraniano plantea una posible remodelación del Gobierno

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 20:28

KIEV, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha advertido este miércoles de que, si el Gobierno no es capaz de hacer frente a las reivindicaciones de la población, será sometido a una remodelación. "El país quiere acción y resultados", ha subrayado.

Durante un encuentro con los miembros del gabinete, Yatseniuk ha llamado a trabajar para que la población comience a notar los efectos del cambio de autoridades. "Si en el futuro cercano estas acciones y estos resultados no aparecen, esto significa que tiene que haber cambios de personas", ha apuntado.

Como ejemplo de medida práctica, el primer ministro ha planteado la convocatoria de una consulta relativa a la integridad territorial, toda vez que son "cuestiones que preocupan" a los ciudadanos. Este referéndum, no vinculante, se celebraría el 25 de mayo, el mismo día que los comicios presidenciales.

La frustración hacia las nuevas autoridades ya se hace palpable en las calles, especialmente por su incapacidad para contener la rebelión separatista prorrusa en la parte este del país. Estos milicianos están tomando edificios oficiales sin apenas oposición de la Policía ucraniana.

Yatseniuk, no obstante, confía en los efectos "positivos" que traería para Ucrania el plan de ayuda de 17.000 millones de dólares que estudia el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, ha destacado que este dinero podría suponer un empuje a los planes del actual Gobierno.

Leer más acerca de: