Actualizado: lunes, 25 enero 2016 20:23

HANOI, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, podría anunciar su despedida política este lunes, después de que el Congreso Nacional del Partido Comunista haya aceptado la retirada de su candidatura para liderar el partido. Fuentes conocedoras del caso también han anunciado la posible retirada del presidente, Truong Tan Sang.

Los rumores sobre las fricciones internas dentro del partido se hicieron patentes cuando Dung presentó este domingo su candidatura para formar parte del Comité Central para capitanear la formación. Con su propuesta desafiaba así al candidato propuesto por el Politburó, el actual secretario del Partido Comunista Nguyen Phu Trong.

Sin embargo, tras retirarse su candidatura queda fuera de la competición, dado que necesita ser miembro del Comité Central para ser elegido por el actual Politburó. Dung, de 66 años de edad, y que ha ejercido durante dos mandatos como primer ministro, fue ignorado por el Politburó cuando este acordó sus nominaciones para los puestos clave antes de la celebración del Congreso.

Se espera que Dung, que todavía no ha declarado públicamente su intención de retirarse, mantenga su cargo como primer ministro hasta que la Asamblea Nacional designe a uno nuevo a finales de año.

Según los analistas, la salida del primer ministro moderará la excitación que se había propagado en Vietnam ante la perspectiva de un anecdótico enfrentamiento por el liderazgo de un partido regido tradicionalmente por el consenso.

El nuevo Comité Central, que designará al Politburó y a los líderes del partido, se conformará este martes. Dos días antes del término del Congreso.

A pesar de que Vietnam es uno de los países que más crece en Asia, registrando ratios del 6,7 por ciento gracias a las inversiones extranjeras, el "resentimiento" se ha acumulado en las filas de la vieja guarida del Partido Comunista, según señalan los analistas, con motivo de la crisis en el sector bancario y las empresas estatales durante el Gobierno de Dung.

Inusualmente, el año pasado se introdujeron en el país de forma urgente varias medidas para liberalizar la economía, entre las que se incluía la posibilidad de suscribir acuerdos de libre comercio, como el Tratado Transpacífico (TTP) liderado por Estados Unidos.

A pesar de que la estrategia del Partido Comunista continúa pasando por reforzar las exportaciones y la industria de manufactura, analistas e inversores han señalado que un nuevo liderazgo podría generar cierta incertidumbre ante un proceso de reforma.

Más noticias

Leer más acerca de: