El presidente de Eritrea llega a Mogadiscio para reunirse con líderes de Somalia y Etiopía

El presidente de Eritrea a su llegada a la capital somalí
MINISTRO DE INFORMACIÓN DE ERITREA
Actualizado 13/12/2018 12:19:53 CET

NAIROBI, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, ha llegado este jueves a Mogadiscio en el marco de su primera visita oficial a Somalia para reunirse con líderes de Somalia y Etiopía, en el marco del acercamiento que ha impulsado con las autoridades etíopes.

Isaias ha aterrizado este jueves por la mañana en Mogadiscio y se ha dirigido a la sede de la Presidencia somalí, según testigos consultados por Reuters. La seguridad se ha reforzado en la capital somalí con motivo de esta reunión de líderes africanos.

"La histórica visita de Isaias forma parte de la Cumbres Tripartitas de jefes de Estado y de Gobierno de Eritrea, Etiopía y Somalia", ha explicado en su cuenta de Twitter el ministro de Información de Eritrea, Yemane Meskel.

Los tres países han estado intentando recomponer sus deterioradas relaciones desde que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, asumió el cargo en abril con una apuesta por el acercamiento regional.

En julio, Somalia y Eritrea anunciaron que querían establecer relaciones diplomáticas tras el acercamiento de las autoridades eritreas con Etiopía.

Los anteriores gobiernos somalíes han acusado en varias ocasiones a Eritrea de estar suministrado armas a grupos de insurgentes islamistas antigubernamentales. El Gobierno de Asmara siempre ha negado que haya armado a insurgentes y se ha defendido denunciando que eran acusaciones impulsadas por Etiopía, su principal enemigo.

En 2007, el Gobierno de Eritrea decidió abandonar el grupo Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) en protesta por la entrada de fuerzas etíopes en su territorio para combatir a milicianos.