AMÁN, 20 Dic. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro Iyad Alawi, líder del bloque Iraqiya, respaldado por los suníes, ha acusado al actual primer ministro, el chií Nuri al Maliki, de actuar como Sadam Husein en su intento de silenciar a la oposición tras la orden de arresto emitida este lunes contra el vicepresidente Tareq al Hashemi, un suní.
Según Allawi, las confesiones emitidas por la televisión iraquí que Al Maliki ha usado para reclamar la detención de Al Hashemi son invenciones. En declaraciones a Reuters, el ex primer ministro ha reclamado esfuerzos internacionales para evitar que el primer ministro chií provoque una nueva confrontación intercofesional como la que se cobró la vida de decenas de miles de personas bajo el régimen de Sadam.
"Esto es aterrador, presentar confesiones fabricadas", ha señalado Allawi desde Amán antes de regresar a Irak. "Me recuerda personalmente a lo que solía hacer Sadam Husein de acusar a sus oponentes políticos de ser terroristas y conspiradores", ha añadido.
El vicepresidente Al Hashemi, que se ha refugiado en la región semiautónoma de Kurdistán, ha negado las acusaciones de que ordenó atentados con bomba y tiroteos contra rivales. En este sentido, ha denunciado que se trata de un "ataque político" y se ha mostrado dispuesto a renunciar al cargo si se confirma que realmente cometió dichos delitos, según informa la agencia Aswat al Iraq.
"Tememos la vuelta de la dictadura por este modo autoritario de gobernar. Es la última de una serie de atrocidades, arrestos e intimidación que se han venido produciendo a escala más amplia", ha afirmado Allawi, que procede de la mayoría chií pero ha atraído el apoyo de suníes.
Como primer ministro durante diez meses bajo la ocupación estadounidense en 2004 y 2005, Allawi fue acusado también de autoritarismo. Posteriormente llevó al bloque Iraqiya a ser la formación más votada en las elecciones parlamentarias del año pasado pero terminó uniéndose a la coalición encabezada por Al Maliki, que mantuvo su cargo.
DERROCAR A AL MALIKI EN EL PARLAMENTO
Allawi ha señalado que ahora tratará de derrocar al primer ministro en el Parlamento. "Tenemos que dar un paso para traer la estabilidad al país intentando encontrar a un sustituto de Al Maliki mediante el Parlamento", ha señalado el exprimer ministro, que reiteró las acusaciones de que Irán, mayoritariamente chií, está buscando controlar Irak ahora que las fuerzas estadounidenses han completado su retirada.
"Al Maliki ha cruzado todas las líneas rojas e Irak se enfrenta ahora a una situación muy pero que muy difícil", ha valorado. "Estamos siendo testigos de acontecimientos en desarrollo que tienen como objetivo el corazón de la democracia y la estabilidad", ha señalado.
"Los estadounidenses se han retirado sin haber completado el trabajo que deberían haber acabado. Les hemos advertido de que no tenemos un proceso político que incluya a todos los iraquíes y no tenemos un estado desarrollado en Irak", ha incidido Allawi.
"Queremos resolver las cuestiones entre iraquíes de una manera pacífica y queremos devolver la estabilidad. Los iraquíes deberían llenar el vacío, en lugar de nadie más", ha afirmado, en referencia a Irán. "El aumento del sectarismo ya está ahí", ha advertido Allawi, en referencia a las disputas entre chiíes y suníes.
"Estamos siendo testigos del principio de ello y las influencias de que lo que está ocurriendo en la región solo está añadiendo leña al fuego. Mi temor es que el pueblo iraquí perderá su fe en el proceso político y prevalecerá el sectarismo", ha explicado Allawi. "A menos que la comunidad y la región se impliquen y a menos que prevalezca el sentido común, Irak se encamina hacia un gran conflicto", ha prevenido.