MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del opositor Partido Unidad Social Demócrata (PUSC), Rodolfo Hernández Gómez, se ha retirado de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 2 de febrero en Costa Rica porque "no soporta más puñaladas por la espalda".
En una carta enviada a la prensa local, el líder de la centro-derecha costarricense ha explicado que abandona "el sueño de la política" por el boicot de sus compañeros del PUSC que --según ha denunciado-- se han aliado con el oficialismo para impedir su llegada a la Presidencia.
"En estos meses, junto a mi esposa, mis hijas y mis yernos, he peleado la batalla de mi vida para adecentar la política, para devolverle la fe a la gente, para recuperar la esperanza y para restaurar la dignidad perdida", ha recordado.
"Pero todo tiene su límite. A pesar de que estoy a cinco puntos del candidato oficialista, he decidido retirarme y volver a la Dirección del Hospital Nacional de Niños para satisfacer mi vocación: la de servir a Costa Rica desde un ambiente no contaminado", ha anunciado.
Hernández Gómez ha asegurado que "ha hecho un gran esfuerzo por continuar" pero que "no soporta más puñaladas". "Esta no es la democracia con la que sueño. Este no es el partido político que siempre defendí. Esto no es lo que quiero para Costa Rica", ha dicho.
Seguro de su decisión, ha pedido a los medios de comunicación "que no le busquen". "Esta es la única declaración que daré sobre este tema. La motivación se fue de viaje y no creo que retorne antes del próximo 2 de febrero", ha aclarado.
"CAÍNES Y ABELES"
"Cuando hace seis meses me introduje en un mundo que marcó mi vida al decidir abandonar el confort que me rodeaba para luchar por mi país desde la política nunca pensé que me tendría que enfrentar a tanta intriga, tanta envidia, tanto egoísmo y tanta traición", ha confesado.
El líder opositor ha admitido que se lo advirtieron, pero que se resistió a creerlo. "No cabía en mi mente que la política se prestase para dañar. No podía aceptar que algo tan noble como la política hubiese sido prostituido desde sus cimientos", ha explicado.
"Medio año ha sido suficiente para comprobar el diagnóstico: la democracia está en cuidados intensivos porque los responsables de velar por ella la ultrajaron y pretenden mantenerla así para favorecer intereses personales o partidistas que yo no puedo cohonestar", ha dicho.
Hernández Gómez ha expresado su "desilusión" porque "la gente que puede contribuir a su campaña electoral se niega a hacerlo, presionada por quien pensó que su candidatura presidencial no sería para ganar sino, para resucitar al PUSC y allanar el camino a otro".
En concreto, ha manifestado su "decepción, frustración y rabia" al enterarse de que sus detractores en el PSUC "informan al candidato oficialista de que harán lo posible para que (Hernández Gómez) no gane" y "andan de pueblo en pueblo" pidiendo a la gente que no vote por él.
"Tristeza es lo que siento cuando muchos se resisten a respaldarme por la sencilla razón de que hago política sana, honesta, transparente, sin componendas", ha añadido.
También ha denunciado que "personas que se dijeron sinceras" han intentado chantajearle para que se deshaga de los colaboradores que estuvieron con él desde el principio. "No puedo aceptar que los Caínes sigan matando a los Abeles porque les estorban", ha indicado.
De la misma forma, ha criticado que "que comunicadores inteligentes se hagan los tontos prestándose con sus lenguas y plumas retorcidas" a descalificarle y a divulgar informaciones sobre temas a los que no se ha referido para ponerle "en desventaja" frente a otros aspirantes.
"Se equivocaron quienes pensaron que soy manipulable, que soy manejable, que soy maleable, que puedo ser exhibido como trofeo de cazador inescrupuloso", ha concluido.