El principal clérigo chií de Irak pide al Gobierno que satisfaga cuanto antes las demandas de los manifestantes

Protestas anticorrupción en Bagdad (Irak)
Protestas anticorrupción en Bagdad (Irak) - REUTERS / THAIER AL-SUDANI - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 8 noviembre 2019 11:30

BAGDAD, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El principal clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Alí al Sistani, ha pedido al Gobierno del país que remedie lo antes posible las demandas formuladas durante las últimas semanas por cientos de miles de manifestantes que han tomado las calles para clamar contra la corrupción y pedir condiciones de vida dignas.

Las protestas, que comenzaron el 1 de octubre, se han convertido en la mayor crisis de tiempos recientes para el Gobierno del país. Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, acusadas de usar munición real para dispersar a las multitudes, han desembocado en la muerte, hasta la fecha, de unas 260 personas, y miles han resultado heridas.

Por ello, el religioso ha depositado en las fuerzas de seguridad "la mayor parte de la responsabilidad" del control de las protestas. "Tienen que evitar, en la medida de lo posible, cualquier exceso de fuerza contra los manifestantes que protestan en paz", ha añadido el clérigo, considerado una de las voces más influyentes de la sociedad iraquí, durante un sermón pronunciado en la ciudad santa de Kerbala.

Lo que comenzó como una protesta contra las condiciones de vida ha acabado convirtiéndose en un clamor para expulsar del poder a la élite dirigente que lleva las riendas del país desde la invasión estadounidense de 2003 que desembocó en el derrocamiento del dictador Sadam Husein.

En este sentido, el clérigo ha advertido de que "fuerzas internas y externas", sin dar más detalles, intentan aprovecharse de estas manifestaciones para desestabilizar a Irak en beneficio de sus propios intereses.

Las protestas continúan hoy en varios puntos del país, especialmente en la capital, Bagdad, y en las provincias del sur, cuyos habitantes exigen percibir una parte mayor de los cuantiosos beneficios que generan los ricos yacimientos de crudo. Los enfrentamientos de las últimas 24 horas en estas regiones han dejado al menos una decena de muertos, según fuentes médicas y policiales.

Esta situación prosigue así a menos de 24 horas de la importante sesión parlamentaria que se celebrará este sábado, donde los diputados discutirán las graves repercusiones de las protestas -- que han causado pérdidas de casi 6.000 millones de euros a las arcas públicas del país --, y del discurso que el primer ministro del país, Adel Abdel Mahdi, pronunciará ante la población para explicarles el plan a seguir.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado