La principal coalición islamista convoca manifestaciones por el tercer aniversario del referéndum de 2011

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 6:35

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, coalición liderada por la organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes, ha convocado para este miércoles una nueva jornada de protestas, coincidiendo con el tercer aniversario del referéndum constitucional celebrado tras la caída del régimen de Hosni Mubarak.

La organización ha indicado que la "nueva ola revolucionaria" durará once días y reclamará "el retorno de la legitimidad constitucional", así como los ideales de libertad y justicia social de la revuelta popular contra Mubarak, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Asimismo, ha subrayado que continuará con el plan que adoptó en enero para hacer menos partidista la alianza y hacer hincapié en la unidad "para restaurar la revolución del 25 de enero", sin mención alguna al derrocado presidente Mohamed Mursi, por cuyo retorno al poder ha abogado en reiteradas ocasiones el grupo.

El referéndum del 19 de marzo de 2011 fue uno de los hitos de la revolución y estableció una 'hoja de ruta' de transición que estipulaba la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales antes de la redacción de una nueva Constitución.

El mismo contó con el apoyo de Hermanos Musulmanes y la oposición de los grupos izquierdistas y liberales, que defendieron que la Carta Magna debía ser redactada antes de las elecciones y que se debía dar más tiempo a la campaña para que los partidos difundieran su programa.

La votación se saldó con un 77 por ciento de respaldos y derivaron en la celebración de unas elecciones legislativas en las que se impuso Hermanos Musulmanes y unas presidenciales en las que Mursi, miembro de la organización islamista, venció en la segunda ronda, convirtiéndose en el primer presidente electo de la historia del pais.

En su comunicado, la alianza ha aplaudido dicho referéndum y ha recalcado que el Ejército ha "secuestrado y estropeado el camino de la revolución", a pesar del firme apoyo de Hermanos Musulmanes al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en aquél entonces, hecho que fue duramente criticado por las fuerzas revolucionarias.

En este sentido, el Movimiento Juvenil 6 de Abril ha criticado la convocatoria de manifestaciones y ha recordado que Hermanos Musulmanes atacó antes del referéndum a sus opositores tildándoles de "infieles".

El líder del grupo, el activista Ahmed Maher, que hace frente a cargos por organizar protestas no autorizadas, ha cargado duramente contra la formación islamista. El grupo se ha opuesto firmemente también a las autoridades interinas, que han reprimido a todos los sectores opositores, desde islamistas a izquierdistas revolucionarios laicos.

Contenido patrocinado