La principal coalición opositora de Egipto está lista para presentarse a las elecciones parlamentarias

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 17:25

EL CAIRO 18 Abr. (Reuters/EP) -

La principal coalición opositora de Egipto, el Frente de Salvación Nacional (FSN), ha declarado este jueves a través de un comunicado que está lista para presentarse a las elecciones parlamentarias del país, que podrían celebrarse el próximo mes de octubre, una iniciativa que evidencia las intenciones de los políticos laicos de hacer frente a la candidatura del partido del presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.

Del mismo modo, el FSN, formado el pasado año como oposición a los grupos islamistas egipcios, ha destacado la importancia de "esforzarse" al máximo para construir una buena atmósfera previa que contribuya al buen desarrollo de los comicios.

En el comunicado, la alianza opositora también ha demandado nuevamente al Gobierno la designación de un organismo neutral para supervisar la elección del nuevo fiscal general; un cargo que fue ocupado en 2012 Talaat Ibrahim, un asesor designado por el propio Morsi.

A diferencia del pasado mes de febrero, el FSN no ha amenazado con boicotear las elecciones, un gesto que, según los analistas, evidenciaría las intenciones de algunos de sus miembros, como el Partido Wafd, de presentarse a los próximos comicios. Asimismo, la colación ha apuntado que las próximas elecciones parlamentarias pueden ser una de las formas de salvar la nación, siempre y cuando se pueda garantizar un desarrollo libre y justo de los mismos.

SIN CÁMARA BAJA DESDE JUNIO

La alianza opositora, de la que forman parte entre otros el Nobel Mohamed ElBaradei y el ex secretario general de la Liga Arabe Amr Musa, así como grupos liberales y de izquierdas, anunció el 26 de febrero que boicotearía las elecciones parlamentarias convocadas inicialmente para el 22 de abril, argumentado que primero debía haber una ley que garantizase unos comicios libres y justos.

Sin embargo, esta situación fue resuelta el pasado 13 de marzo, cuando un tribunal administrativo egipcio ordenó suspender la convocatoria de las elecciones alegando que la ley para elegir a la nueva Cámara Baja del Parlamento era inconstitucional, razón por la que debía ser examinada por el Tribunal Constitucional de Egipto.

El FSN, que había expresado su visto bueno al retraso de la celebración de las elecciones debido a su preocupación en torno a la legislación electoral que iba a regir el proceso, acusó entonces al Gobierno de haber redactado la nueva ley "a su antojo".

Las elecciones tienen como objetivo conformar nuevamente la Cámara Baja del país, disuelta en junio de 2012 por decisión del Tribunal Constitucional. Desde entonces, el poder legislativo ha sido ejercido exclusivamente por la Cámara Alta, que el jueves 11 de abril aprobó una reforma de la ley electoral que allana el camino para las próximas elecciones.

El pasado 27 de marzo, Mursi anunció que los comicios podrían celebrarse en octubre, al tiempo que manifestó que el nuevo Parlamento podría celebrar su primera reunión a finales de año.

Contenido patrocinado